DERECHO, POLÍTICA Y ECONOMÍA / John Sherman

AutorJavier Mondragón

El 2 de julio de 1890, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la "Sherman Antitrust Act", que declaró ilegal "todo contrato o asociación en la forma de 'fideicomisos' o de cualquier otra forma, y toda conspiración cuyo objeto fuese una restricción a la industria o al comercio interestatal o con naciones extranjeras".

La propia ley también estableció que "monopolizar, intentar monopolizar o conspirar o celebrar acuerdos para monopolizar cualquier industria o comercio interestatal o con naciones extranjeras sería un ilícito que daría lugar a multa, prisión o ambas para sus infractores".

El senador por Ohio John Sherman presentó la iniciativa, como presidente de la Comisión de Comercio del Senado, a petición, entre otros, de empresarios del petróleo establecidos en Ohio y competidores de Standard Oil Trust.

Con base en la ley Sherman se desarticularon fideicomisos industriales como el de la Standard Oil Trust, al igual que sindicatos; estos últimos, sobre la base de que la asociación entre trabajadores, al formar sindicatos, monopolizaba y encarecía el mercado laboral y, por tratarse de un insumo de la producción, debería prohibirse o, en todo caso, regularse como un monopolio.

Los trusts eran fideicomisos industriales o asociaciones de empresas mediante los cuales los accionistas de diversas compañías transferían sus acciones a un fiduciario y a cambio recibían un certificado que les otorgaba una participación de las utilidades consolidadas. El fiduciario designaba a los funcionarios y a los integrantes de los consejos de administración de las compañías operadas en común.

Al operar varias empresas de manera conjunta, los trusts podían aprovechar las economías de escala y de alcance, lograr importantes avances tecnológicos que redujeron de forma notable los costos de operación y las variaciones injustificadas de precio de sus productos, ya que podían reaccionar inmediatamente a las condiciones del mercado y desplazar a sus competidores.

Los fideicomisos se convirtieron en la forma preferente de hacer negocios por las grandes industrias y en motivo de queja de los pequeños empresarios que se veían imposibilitados para competir en condiciones de igualdad.

La Suprema Corte de los Estados Unidos durante los primeros años del siglo 20 consideró que la ley había sido emitida para proteger a los competidores y a la estructura del mercado y no a los consumidores finales y, por lo tanto, dictó sentencias ordenando la cancelación de los trusts, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR