El derecho de petición

AutorJavier Alejandro Sánchez de la Vega
Páginas43-59
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION 43
CAPITULO IV
EL DERECHO DE PETICION
1. INTRODUCCION
En este capítulo conoceremos la definición del derecho de peti-
ción, sus antecedentes, el objeto, el alcance, los obstáculos que se
presentan, los artículos constitucionales correlacionados, el análisis
parlamentario para reformar el artículo 8o. de nuestra Constitución
Federal, las Tesis de Jurisprudencia aplicables al tema y los térmi-
nos legales del que disponen las autoridades para dar respuesta
al derecho de petición que ejerzan los gobernados al solicitar al-
gún asunto o realicen una consulta a las autoridades administra-
tivas competentes para admitirlas y resolver la consulta o el caso
concreto planteado por el interesado para conocer el criterio de la
autoridad.
Al respecto, es importante conocer la reforma al artículo 8o. de la
Constitucional Federal, en la exposición de motivos publicada en la
Gaceta Parlamentaria, número 3462-IV, del 1o. de marzo de 2012,
la cual nos da la definición de este derecho, los antecedentes, el
objeto, el alcance, artículos constitucionales correlacionados, aná-
lisis parlamentario, Tesis de Jurisprudencia relativas a este derecho
fundamental, los obstáculos y, adicionalmente, nos proporciona los
términos legales en los cuales las autoridades administrativas de-
ben responder las consultas o peticiones realizadas por los contri-
buyentes o los gobernados en general.
Tomando como base lo expresado en la exposición de motivos
que reforma el artículo 8o. de nuestra Constitución Federal20, con-
sideramos los aspectos más importantes y hacemos un resumen
con una presentación sencilla y clara de este derecho fundamental:
20 Diputado Edgardo Chaire Chavero. Reforma al artículo 8o. Constitucio-
nal. Exposición de Motivos. Gaceta Parlamentaria 3462-IV. 1o. Marzo
2012.
EDICIONES FISCALES ISEF 44
2. GENERALIDADES
2.1. Definición del Derecho de Petición
La voz petición denota una solicitud (del latín petere, dirigirse
hacia un lugar, solicitar).
2.2. Objeto
El derecho de petición es considerado un verdadero derecho
democrático, implica el ejercicio de otros derechos públicos sub-
jetivos consagrados en la Constitución a favor de los habitantes de
la República Mexicana, como una consecuencia inmediata de la
exigencia jurídica y social en el Estado de Derecho.
2.3. Antecedentes
Dentro del marco de los antecedentes históricos, se destaca
principalmente lo siguiente:
En el año de 1814, por primera ocasión se estableció en el
artículo 37 del Decreto Constitucional para la Libertad de la
América Mexicana de José María Morelos y Pavón, lo siguien-
te: a ningún ciudadano debe coartarse la libertad de reclamar
sus derechos ante los funcionarios de la autoridad pública.
1857, por su parte estableció lo siguiente: “Es inviolable el de-
recho de petición ejercido por escrito, de manera pacífica y
respetuosa: pero en materia política sólo pueden ejercerlo los
ciudadanos de la República, a toda petición debe recaer un
acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, y ésta
tiene obligación de hacer conocer el resultado al peticionario”.
El artículo 1006 del Código Penal para el Distrito Federal del
20 de diciembre de 1871, determinaba las penas y sanciones
para los funcionarios públicos al no contestar una solicitud o
de comunicar el resultado al peticionario.
Venustiano Carranza presentó el 6 de diciembre de 1916 su
proyecto de Constitución al Congreso Constituyente referente
al artículo 8o., se aprobó por 168 votos. La Comisión de Co-
rrección y Estilo presentó modificaciones que fueron aproba-
das el 25 de enero de 1917, finalmente el artículo establece
desde entonces que: los funcionarios y empleados públicos
respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que
éste se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa,
pero en materia política, sólo podrán hacer uso de este dere-
cho los ciudadanos de la República.

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