Derecho al olvido. Reputación

AutorRachel Belper Ávila Rodríguez
Páginas65-71

Page 65

Ver nota 1

I ¿Qué son los derechos de la personalidad?

Los derechos de la personalidad son los atributos que cada persona tiene sobre sí misma; tienen un carácter subjetivo,2 ya que el propio individuo, en mi opinión, les otorga valor y significado muy personal.

Este tipo de derechos cuenta con ciertas características que son el respeto que al individuo, deben no sólo los particulares, sino también el propio Estado. El Estado otorga a los individuos los medios para poder luchar por el reconocimiento de éstos, ya que en la doctrina existen, pero en la realidad es difícil cuantii-car la afectación que pueden sufrir, sino como comprobar estos daños ante un juez o alguna institución de gobierno.

Por otro lado, tienen un carácter limitado.3En este punto no diiero, ya que el uso o abuso de estos derechos no sólo pue-

Page 66

de afectar al orden social, también tenemos que ver hasta qué punto esto sólo cuenta como la disposición de nuestro propio cuerpo.

Si la ley no plantea límites, ¿podremos abrirnos la cabeza con ese pretexto, o se necesita cierta intervención para controlar el uso de estos derechos?

Si se interviene en estos derechos estamos limitando la libertad, pero a favor del ser humano. Entonces tendría un carácter válido. Todo debe ser controlado, a menos que seamos plenamente conscientes de que nadie abusará de ellos, lo cual es imposible asegurar.

Los derechos nacen con el ser humano, y parece que con el transcurso de los años la persona va tomando consciencia de éstos. Además, conforme nuestra sociedad evoluciona y la tecnología avanza, surgen nuevos elementos de nosotros mismos a los cuales por desconocimiento antes éramos indiferentes. Por otro lado, no sólo estos derechos son confusos o muy amplios, ya que en un caso en concreto, si afectamos la imagen de alguien más, no sólo puede recaer en la imagen misma, también en otros aspectos como el honor, el reconocimiento que la persona tenga ante la sociedad, etcétera. Eso causa más problemas porque la forma en cómo cada persona valora ciertos elementos de su personalidad, cambia de forma abrupta.

En otro aspecto, ¿cómo estimamos el daño a estos derechos? Creo que es uno de los puntos más complicados y genera más preguntas como: ¿cuánto cuesta nuestro dolor o sufrimiento? Podremos tener muchos peritos en psicología o medicina, pero hasta en los juicios es muy difícil acreditar dolencias emocionales, y más en este terreno, que no es muy conocido en nuestro sistema jurídico.

II ¿Qué es el derecho al olvido?

Ahora bien, tomando en materia el derecho al olvido, éste me ha parecido en demasía interesante, ya que es considerado como un medio para corroborar si hay algún elemento de nuestro pasado o presente que nos afecte de tal forma que no

Page 67

podamos sobrellevar una vida tranquila, y por esto no podamos desarrollarnos de manera plena.4En la noticia que a continuación se presentará, es fundamental que los niños afectados por el crimen organizado, sean merecedores de la plena libertad de poder exigir el derecho al olvido, ya que estos "huérfanos" tarde o temprano deberán enfrentarse contra un país que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR