El derecho humano de niñas, niños y adolescentes a la participación
Autor | Alejandra Marlene Gómez Barrera |
Cargo | Licenciada en Derecho y Especialista en Derecho de Menores, Facultad de Derecho, Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología de la UNAM., Master Universitario en Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social y Doctora en Gestión y Resolución de Conflictos, Menores, Familia y Justicia Terapéutica, Universidad de Vigo |
Páginas | 285-304 |
Investigación
285
El derecho humano de niñas, niños y
adolescentes a la participación
Alejandra Marlene Gómez Barrera*
Resumen:
encuentra el derecho a la participación, directa o indirecta, en la toma de decisiones
administrativas, judiciales y legislativas. Su participación debe basarse en los prin-
superior de la niñez y autonomía progresiva. En el presente trabajo, se realiza un
análisis jurídico del derecho de participación de niñas, niños y adolescentes en las
políticas públicas relativas al desarrollo urbano. En consecuencia, se revisaron dos
procesos de consulta: uno realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de Mé-
xico (2017) y otro por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes (2020).
Abstract:
Girls, boys and adolescents are subjects of human rights, among which is the right to
participate, directly or indirectly, in administrative, judicial, an d legislative decision-
making. Their participation must be based on the principles of the Convention
on the Rights of the Child, specically those of the best interests of children and
progressive autonomy. In this paper, a legal analysis of the right of participation of
children and adolescents in public policies related to urban development is carried
out. Consequently, two consultation processes were reviewed: one carried out by
the electoral Institute of Mexico City (2017) and another by the National System for
the Comprehensive Protection of Girls, Boys and Adolescents (2020).
* Licenciada en Der echo y Especialis ta en Derecho de Meno res, Facultad de De recho, Licenciada
en Psicología, Facultad de Psicolog ía de la UNAM., Master Universita rio en Menores en Situación
286 alegatos, núm. 108-109, México, mayo-agosto/septiembre-diciembre de 2021
Introducción
-
ción directa o indirecta de las niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA)
-
neación y desarrollo urbano en la Ciudad de México y así cumplir con las
materiales, como la construcción de vías y espacios públicos: ciclopistas, par-
-
las y hospitales.
Para hacer realidad los proyectos planteados líneas arriba, es preciso tener
con los cuales se recaba su participación deben, primero, garantizar sus de-
rechos humanos (libertad de expresión, libertad de información, protección a
su intimidad, etcétera), atender al principio de autonomía progresiva (consi-
-
sonales, familiares, educativas y sociales).
Sumario: Introducción / I. ¿Cuántas niñas, niños y adolescentes viven en la Ciudad de
México? / II. La participación como derecho humano de niñas, niños y adolescentes
/ III. La participación de niñas, niños y adolescentes en la planeación del desarrollo
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