El derecho humano de niñas, niños y adolescentes a la participación

AutorAlejandra Marlene Gómez Barrera
CargoLicenciada en Derecho y Especialista en Derecho de Menores, Facultad de Derecho, Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología de la UNAM., Master Universitario en Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social y Doctora en Gestión y Resolución de Conflictos, Menores, Familia y Justicia Terapéutica, Universidad de Vigo
Páginas285-304
Investigación
285
El derecho humano de niñas, niños y
adolescentes a la participación
Alejandra Marlene Gómez Barrera*
Resumen:
 
encuentra el derecho a la participación, directa o indirecta, en la toma de decisiones
administrativas, judiciales y legislativas. Su participación debe basarse en los prin-
   
superior de la niñez y autonomía progresiva. En el presente trabajo, se realiza un
análisis jurídico del derecho de participación de niñas, niños y adolescentes en las
políticas públicas relativas al desarrollo urbano. En consecuencia, se revisaron dos
procesos de consulta: uno realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de Mé-
xico (2017) y otro por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes (2020).
Abstract:
Girls, boys and adolescents are subjects of human rights, among which is the right to
participate, directly or indirectly, in administrative, judicial, an d legislative decision-
making. Their participation must be based on the principles of the Convention
on the Rights of the Child, specically those of the best interests of children and
progressive autonomy. In this paper, a legal analysis of the right of participation of
children and adolescents in public policies related to urban development is carried
out. Consequently, two consultation processes were reviewed: one carried out by
the electoral Institute of Mexico City (2017) and another by the National System for
the Comprehensive Protection of Girls, Boys and Adolescents (2020).
* Licenciada en Der echo y Especialis ta en Derecho de Meno res, Facultad de De recho, Licenciada
en Psicología, Facultad de Psicolog ía de la UNAM., Master Universita rio en Menores en Situación
           
 
286 alegatos, núm. 108-109, México, mayo-agosto/septiembre-diciembre de 2021
Introducción
-
ción directa o indirecta de las niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA)

-
neación y desarrollo urbano en la Ciudad de México y así cumplir con las
 


materiales, como la construcción de vías y espacios públicos: ciclopistas, par-
-
las y hospitales.
Para hacer realidad los proyectos planteados líneas arriba, es preciso tener
  
con los cuales se recaba su participación deben, primero, garantizar sus de-
rechos humanos (libertad de expresión, libertad de información, protección a
su intimidad, etcétera), atender al principio de autonomía progresiva (consi-

-
sonales, familiares, educativas y sociales).
Sumario: Introducción / I. ¿Cuántas niñas, niños y adolescentes viven en la Ciudad de
México? / II. La participación como derecho humano de niñas, niños y adolescentes
/ III. La participación de niñas, niños y adolescentes en la planeación del desarrollo

      



Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR