Introducción a Derecho Penal del Enemigo: Una Invitación a su Lectura

AutorGerardo García Silva
Páginas19-21

DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO: UNA INVITACIÓN ASU LECTURA

He recibido con gran satisfacción, la invitación del maestro Eduardo Martínez-Bastida para escribir estas líneas sobre su obra "Derecho Penal del Enemigo". Parece ser que hablar en la actualidad de "enemigo", de un estatuto normativo para "tratar" con aquellos que se considera que no se ajustan a las expectativas generadas y esperadas, es un término aceptable, sin embargo, esto encierra una visión político criminal de exclusión que puede ser muy peligrosa.

Gustav Radbruch señalaría en cierta ocasión que: "Nada es tan decisivo para el estilo de una época jurídica, como la concepción del ser humano a la que ésta se orienta ”.1 Considero que esa sentencia es perfectamente aplicable a los tiempos que estamos viviendo.

Nuestro país se encuentra inmerso en una de las transformaciones más profundas de su sistema de justicia penal, que junto con las reformas del Estado, Energética, Fiscal y Laboral, entre otras, son denominadas como "estructurales", debido a su importancia para la viabilidad de nuestro país en los próximos años.

En cierta ocasión señalaría Francisco Muñoz Conde: iPolítica Criminal... sí,... pero cuáll Consideramos que esa es la misma pregunta o dilema que podemos formularnos en la actualidad, ya que ciertamente estamos viviendo una situación inédita de inseguridad, por el grado de violencia y las consecuencias en pérdidas humanas y materiales que ésta está generando.

Al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, éste manifestó su disposición de enfrentar a la delincuencia organizada con el apoyo de las Fuerzas Armadas,2 lo cual ha implicado la utilización en el discurso político de conceptos como "guerra", "enemigo", "batalla", etc.

Desde que Günther Jakobs dio a conocer sus postulados sobre el normativismo penal y describió la creación que se había dado en el sistema normativo de dos estatutos; uno dirigido a los ciudadanos, es decir, aquellos que cumplen con las expectativas establecidas por las normas y el otro dirigido a los hostis -como denomina Eduardo Martínez

EDUARDO MARTÍNEZ-BASTIDA

Bastida- a aquellos que no se ajustan a estas expectativas, se ha generado todo un discurso para justificar las acciones para el tratamiento diferenciado entre unos y otros.

El Derecho Penal del Enemigo se sustenta en tres ejes fundamentales:

1Adelanta la punición de determinadas conductas aún antes de que se consume la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR