Derecho Electoral Mexicano contemporaneo: de 1996 a 2007-08

AutorDip. Yadhria Yvette Tamayo Herrera - Lic. Carlos Alberto Flores Gutiérrez
Páginas80-81
80
CAPITULO V
DERECHO ELECTORAL MEXICANO CONTE MPORANEO:
DE 1996 A 2007-08
La transformación del der echo electoral y su conti nuo perfeccionamiento
han sido resultado de un proceso largo que no ha estado exento de
altibajos. A efecto de c ontar con un panorama general del estado que
guardó el derecho electo ral contemporáneo, en este capítulo se revisa el
conjunto de normas comiciales más importantes, primero a nivel local,
así como en la legislación federal y las innovaci ones más recientes en
éste ámbito.
Las reformas de 1977, 1 986, 1989-90, 1993-94 y 1996 han generado un
desarrollo democrático importante. Tan es así que este conjunto de
ajustes formales ha propiciado campañas competitivas, contiendas
reales, mayor equidad en los procesos electorales y mecanism os de
alternancia probados.
Es posible afirmar que los obstáculos que enf rentaban los partidos
distintos al otrora denominado partido oficial, el Part ido Revoluci onario
Institucional, han desaparecido prácticamente y que en la actualidad el
resto consi ste en delinear un conjunto de ref ormas qu e perfeccione n al
sistema y lo fortalezcan, eliminando los riesgos de retroceso o de
involución.
En este sentido, la reforma elect oral de 2007-08 tuvo como fundam ento
el adecuar la reglas electorales a la realidad de competencia electoral
que vivía el país y a oxigenar el sistema político que se polarizó t ras las
elecciones presidenciales de 2006.
Con la reforma se redujo el financiamiento público para campañas
electorales que habían registrado montos estratósféricos para el erario
público.
Se regularon las precampañas y se normó el acceso de los partidos a los
medios masivos de comunicación como ra dio y televisión a fin de
garantizar el principio de equidad.
Hoy lo que e stá a discusión n o sólo es la aplicación y funci onamiento de
la reforma electoral, sino la posibilidad de realizar una profunda reforma
al sistema político. Est a idea señala que las mayores disfunciones del
Estado mexicano se encuentran en el diseño institucional. El régimen de
división de poderes presidencialista se ha anquilosado y en t odo caso
sería preferible dar el p aso a un sistema semi- parlamentario que, por un

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