El derecho a la diferencia como condición de autonomía e identidad en la construcción de sociedades progresivamente igualitarias. Un enfoque desde el pluralismo

AutorAriana Sánchez Espinosa - Jessica Cristina Romero Michel
CargoDoctora en Derecho por el Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) adscrita a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, integrante del ...
Páginas47-68
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 47
El derecho a la diferencia como
condición de autonomía e identidad
en la construcción de sociedades
progresivamente igualitarias. Un
enfoque desde el pluralismo
The right to the dierence as a condition of autonomy and
identity in the construction of progressively egalitarian societies.
An approach from the legal pluralism
Ariana Sánchez Espinosa1
Jessica Cristina Romero Michel2
SumarioSumario. I. Introducción. II. Contexto. III. Desarrollo. IV. Reexiones nales. V.
Referencias bibliográcas.
Fecha de recepción: Fecha de recepción: 15 de octubre de 2021
Fecha de aceptación: Fecha de aceptación: 02 de diciembre de 2021
Resumen Resumen
En una sociedad pluricultural como la mexicana, dominada por la diversidad
y el disenso, se erige el derecho a la diferencia como aquel reconocimiento de
los individuos como miembros de cierto grupo social, a gozar de determinados
benecios.
Partiendo del reconocimiento del pluralismo (anti-hegemonía de bienes y
saberes), así como de los postulados teóricos de Michael Walzer, se realiza un
análisis hermenéutico-crítico sobre la colisión entre el univocismo jurídico y el
pluralismo legal de Antonio Carlos Wolkmer para dar sustento al derecho a la
diferencia de Fernando Salmerón, con base en el papel de la cultura en la identidad
y la autenticidad de las personas, fundamentándose en su condición moral y
estudia los conceptos de autonomía e identidad para la defensa del derecho a la
igualdad y la obligación del Estado de garantizar la satisfacción de las necesidades
individuales, así como respetar los derechos de las identidades colectivas y su
convivencia armónica.
1. Doctora en Derecho por el Doctorado
Interinstitucional en Derecho de la
Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) adscrita a la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
México. Profesora Investigadora de
Tiempo Completo de la Facultad de
Derecho de la Universidad de Colima,
integrante del Cuerpo Académico
UCOL-CA-71 Derecho, Desarrollo e
Innovación. Candidata a Investigadora
del Sistema Nacional de Investigación
de CONACyT. Correo electrónico:
arysanchez@gmail.com
2. Doctora en Derecho por el Doctorado
Interinstitucional en Derecho de la
Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) adscrita a la Universidad
Autónoma de Nayarit, México.
Profesora Investigadora de Tiempo
Completo de la Facultad de Derecho
de la Universidad de Colima, Secretaría
Técnica del Doctorado Interinstitucional
en Derecho de la ANUIES. Integrante
del Cuerpo Académico UCOL-CA-71
Derecho, Desarrollo e Innovación,
reconocimiento Perl Deseable
PRODEP y miembro del Sistema
Nacional de Investigadores Nivel I de
CONACyT. Autora de la obra Derecho
Económico, editorial Oxford. Correo
electrónico: jessica_romero@ucol.mx
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
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Abstract: Abstract:
In a multicultural society such as Mexico, dominated by diversity and dissent,
the right to dierence is established as recognition of individuals as members of a
certain social group, to enjoy certain benets by virtue of it.
Starting from the recognition of pluralism (anti-hegemony of goods
and knowledge), and the theoretical postulates of Michael Walzer, a critical
hermeneutical analysis is carried out on the collision between the legal univocalism
and the legal pluralism of Antonio Carlos Wolkmer to support the law unlike
Fernando Salmerón, based on the role of culture in the identity and authenticity
of people, based on the moral condition of people, analyzing the concepts of
autonomy and identity, for the defense of the right to equality and the obligation
of the State to guarantee the satisfaction of individual needs, as well as to respect
the rights of collective identities and their harmonious coexistence.
Palabras clave:Palabras clave: Sociedad pluricultural, derecho a la diferencia, pluralismo.
Keywords:Keywords: Pluricultural society, the right to dierence, pluralism.
I. IntroducciónI. Introducción
El derecho a la diferencia se identica como aquel que tutela los rasgos especícos,
naturales y culturales, que diferencian e individualizan a las personas, así como el
reconocimiento de las personas como parte de una comunidad social.
Según Fernando Salmerón (1998), la identidad de quienes pertenecen a
ese grupo se arma sobre la base de las diferenciaciones que los caracterizan
como miembros de este y los distinguen de otros ciudadanos. Distinciones que
se observan en las personas en lo individual y como parte de una comunidad
que, conscientes o no de dichas diferencias, pretenden desplegar aspiraciones de
desarrollo en armonía y cooperación.
Estas diferencias ocurren por las interacciones y tensiones que se presentan
por la diversidad de prácticas, culturas y patrones de moral que son adoptadas
por diferentes grupos sociales en el devenir del acontecer histórico. Actualmente,
la cooperación internacional, particularmente la globalización, aporta contenido
sustancial para que cotidianamente se intensique la variabilidad y complejidad
de las relaciones sociales.
Ante el intercambio inevitable de conocimientos y prácticas culturales, es
necesario reanalizar el pensamiento liberal - individualista que tuvo su nacimiento
a mediados del siglo XVII, pues esa ecacia que brindó en las relaciones sociales,
políticas y jurídicas, parece haberse transformado con las nuevas formas de
abordar el conocimiento, alejándose cada vez más de las ideas dominantes sobre

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