Derecho a la cultura física y la práctica del deporte

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas273-276

(Artículos 4 y 73 constitucionales)

Su significado

"Mente sana en cuerpo sano". Esta máxima del poeta latino Juvenal a propósito de sus críticas contra los vicios de la Roma imperial, sigue hoy quizá más vigente que nunca. Y es que la actividad física y la práctica del deporte inculcan en la sociedad entera valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, al implicar el cumplimiento de normas y hábitos, al igual que el aprendizaje de cómo ganar y de cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar metas y objetivos.

El deporte -vital para la construcción de la identidad nacional- es una actividad consustancial a las sociedades modernas que defienden y garantizan el pleno ejercicio de los derechos humanos y particularmente los de orden social. Según el dictamen de la Cámara de Diputados que aprobó la incorporación de este derecho al texto constitucional, "el deporte engrandece la vida; el deporte y la actividad física amalgaman la práctica recreativa, el ejercicio físico, el aprendizaje del desarrollo colectivo e individual. Este tipo de actividades resultan decisivas para el desarrollo de muchos aspectos, tanto físicos como psicológicos, de la vida futura. En definitiva, la actividad física y deportiva no es solo diversión, sino que también es salud ya que, en esencia, facilita el desarrollo integral de toda persona."

El deporte es en la actualidad un fenómeno cultural de masas practicado por los individuos sin distinción de color, raza, sexo, religión o clase social, evidencia de goce de las libertades fundamentales del hombre y actividad de alta difusión mediática ya sea en sus modalidad de entretenimiento, espectáculo, alto rendimiento o actividad profesional. Es, asimismo, un poderoso medio de prevención de la violencia al ofrecer a los adolescentes formas de canalizar sus tensiones físicas derivadas de un sistema de vida extremadamente competitivo, de consumo exacerbado y de oportunidades laborales escasas, en el que se encuentran inmersos. Les ayuda, así, en sus procesos de socialización y de involucración activa en las actitudes y las estructuras sociales

De acuerdo con especialistas en la materia, el deporte permite establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas, contribuyendo a inculcar la noción de respeto hacia los otros y enseñando a cómo competir constructivamente sin hacer del antagonismo un fin en sí.

En este sentido hay que tener presente la composición por edades de la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR