El Derecho Constitucional en China

AutorMo Jihong
Cargo del AutorPrimer vicepresidente de la Asociación de Investigación de Derecho Constitucional y profesor del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales, Beijing
Páginas119-152
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* Primer vicepresidente de la Asociación de Investigación del Derecho Constitucional y profe-
sor del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales, Beijing.
Mo Jihong*
El Derecho Constitucional en China**
Sumario: I. La evolución histórica de la Constitución
china. II. Las características del sistema del Congreso
Popular. III. La estructura de los órganos del Estado. IV.
La relación entre el Gobierno Central y los gobiernos
locales. V. La protección constitucional de los Derechos
Humanos. VI. Los retos de la Reforma Constitucional
en China. VII. Bibliografía.
I. Evolución histórica de la Constitución china
1. El programa común como constitución temporal y transitoria
La victoria en la guerra de liberación de la República Popular China en 1949,
marcó el Þn de un conàicto armado. En enero de ese año, el Partido Comunista
Chino (PCC), emitió una serie de disposiciones, a Þn de administrar las accio-
nes llevadas a cabo con anterioridad por el Kuomintang, entre las que destacó
el comunicado en el que se demandaba la abrogación de la Constitución y las
leyes emitidas durante el régimen previo al triunfo de la revolución. Un mes
después, el Comité Central del PCC emitió su Directriz sobre la Abrogación del
Código de Seis Leyes, y el Establecimiento de Principios Judiciales en las Áreas
Liberadas, quedando claro que todas las leyes y los reglamentos propuestos por
el gobierno anterior quedarían invalidados.
El 29 de septiembre de 1949, un día antes de la fundación de la Repú-
blica Popular China (RPC), la Primera Sesión Plenaria de la Conferencia
Popular China sobre Política Consultiva, adoptó el Programa Común, que
sirvió como una constitución temporal y transitoria para el inicio de la nue-
va China.
El Programa Común delineaba, a manera de una Carta Magna, la natura-
leza, la función y la guía del nuevo país. La propuesta legislativa establecía
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claramente que se “abrogarían todas las normas jurídicas en vigor durante el
gobierno antirrevolucionario del Kuomintang, las cuales tenían la Þnalidad de
oprimir a las personas”.
Durante el nacimiento de la nueva China, en 1954, el Programa Común fun-
gió como norma jurídica constitucional, convirtiéndose en el fundamento le-
gal del nuevo país. El Gobierno Central Popular, tomando como referencia este
programa, impulsó una serie de medidas efectivas para la restauración de la
economía nacional, eliminando todas las fuerzas antirrevolucionarias y salva-
guardando la integridad de la soberanía de la nueva nación.
2. Las cuatro Constituciones en la historia de la República Popular China
a) El nacimiento de la primera Constitución de la RPC en 1954
En enero de 1953, se creó el Comité para la Redacción de la Constitución de la Re-
pública Popular China, con Mao Zedong como presidente. Este comité, que trabajó
a lo largo de un año y convocó a la participación de más de 150 millones de ciuda-
danos, dio origen a la primera Constitución de la RPC, el 29 de septiembre de 1954,
durante la Primera Sesión Plenaria de la Primera Asamblea Popular Nacional.
La primera Constitución tuvo cuatro capítulos, a través de los cuales se in-
tegraron 106 artículos. El primer capítulo, sobre Principios Generales, incluía
disposiciones sobre la naturaleza del Estado, los sistemas políticos y económi-
cos, y los principios sobre las relaciones entre varias nacionalidades; el segundo
capítulo, que versaba sobre la estructura del Estado, incluía la organización y la
división de sus poderes; el tercer capítulo, sobre los Derechos y las Obligaciones
Fundamentales de los Ciudadanos, establecía en su primer artículo que “todos
los ciudadanos son iguales ante la ley”; y el cuarto capítulo, que regulaba la vida
nacional, incluía disposiciones sobre la bandera, el símbolo y la capital del país.
La primera Constitución de la RPC, con una fuerte inàuencia de la realidad
constitucional de la ex Unión Soviética, fue referida como socialista; por lo que,
a través de su articulado, ratiÞcaba los principios y fundamentos del sistema de
la nueva China socialista, estableciendo las bases para el desarrollo del país.
b) Las Constituciones de 1975 y 1978
A pesar de su puesta en vigor, al comienzo del periodo revolucionario, los prin-
cipios contenidos en la Constitución de 1954, fueron ignorados y menoscabados
por una tendencia de ultra izquierda que no contaba con una tradición legal. De
igual modo, en 1966, estalló la Revolución Cultural y todos los ordenamientos
surgidos de la Carta Magna de 1954 fueron destruidos. Así Liu Shaoqi, el presi-
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dente nacional en aquel entonces, no pudo hacer uso de las disposiciones rela-
cionadas con su investidura para proteger sus propios derechos.
Con una gran inàuencia de la teoría de la lucha de clases, el 17 de enero de 1975
se promulgó la segunda Constitución china, aprobada durante la Primera Sesión
de la Cuarta Asamblea Popular Nacional, la cual reàejaba en su contenido el pen-
samiento de la llamada “Revolución Cultural”. A diferencia de su similar anterior,
solamente incluía 30 artículos y derogaba la importante estipulación que señalaba
que “todas las personas son iguales ante la ley”, incluida en la Constitución de 1954.
La Carta Magna de 1975 hacia hincapié en la importancia de la lucha de clases y
reconocía la total autoridad del Comité Revolucionario en sus diferentes niveles.
En 1976, a pesar de la muerte de Mao y del derrocamiento del “Grupo de
los Cuatro”,1 el peso del movimiento de ultra izquierda continuó predominan-
do; por lo que el 5 de marzo de 1978, con fuerte inàuencia de esta tendencia,
se adoptó durante la Primera Sesión Plenaria de la Quinta Asamblea Popular
Nacional, una nueva Constitución, la cual proclamaba la doctrina de que la re-
volución debía mantenerse bajo la dictadura del proletariado. Sin embargo, este
nuevo documento constitucional puso poca atención a la construcción moderna
de la China socialista, y sus principios jurídicos no siempre fueron respetados.
Ambas Constituciones, tanto la de 1975, como la de 1978, no tuvieron un im-
pacto importante en la elaboración del sistema jurídico de China, desviándose
del objetivo trazado en la Carta Magna de 1954 y dejando solamente como lega-
do varias experiencias como aprendizaje.
c) La Constitución de 1982, la mejor Constitución de la RPC
La reforma del país se ha convertido en el tema principal en la vida política de
China desde 1978; y el principio fundamental, referente al desarrollo del sistema
jurídico socialista, obtuvo su autorización durante la Tercera Reunión Plenaria
del Comité Central del Partido Comunista Chino.
El 10 de septiembre de 1980, el Comité de Revisión de Puntos Constitucio-
nales fue instalado durante la Tercera Reunión Plenaria de la Quinta Asamblea
Popular Nacional, tomando como referencia la propuesta presentada por el Co-
mité Central del PPC. Después de dos años de esfuerzos, y con la participación
de 400 millones de ciudadanos, entró en vigor, el 4 de diciembre de 1982, la
mejor Constitución de China desde 1949, aprobada durante la Quinta Reunión
Plenaria de la Quinta Asamblea Popular Nacional.
El contenido de la Constitución de 1982 se integra en cuatro capítulos, que
abarcan 138 artículos que hacen referencia al sistema y a la función fundamental
del Estado, retomando muchos de los principios de la Constitución de 1954. Fue
1 El grupo de los cuatro se reÞere a la esposa de Mao, Jiang Qing, y sus tres incondicionales, que
intentan la toma del poder con posterioridad a la muerte de Mao en 1976. Nota del Editor.

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