Estado de Derecho

AutorAurora Cervantes Martínez
Páginas4-4

Page 4

México está viviendo cambios sustanciales motivados por la justa demanda de una sociedad que exige no solamente mayor justicia social, sino acciones tendientes a atacar frontalmente la corrupción e impunidad.

Ante estos retos, el próximo gobierno debe, por una parte, garantizar las condiciones para que el interés nacional y las demandas sociales prevalezcan sobre intereses particulares o personales y por otra, fortalecer el Estado Democrático de Derecho.

La corrupción y la impunidad no son males exclusivos de nuestro país, sino un problema global. En mayor o menor grado, este lagelo afecta a entes públicos y corporaciones privadas en todas las urbes. Ejemplos de esta condición hay muchos, desde altos ejecutivos de empresas trasnacionales, hasta jefes de Estado procesados por enriquecimiento ilícito, soborno o delitos considerados de bajo impacto pero que atentan en contra de la probidad que todo servidor público debe tener. Perú, brasil, Argentina, España son ejemplos recientes de que la sociedad civil demanda acciones contundentes y medidas ejemplares para quienes, teniendo la obligación constitucional de cumplir y hacer cumplir las leyes, utilizan el poder para favorecer intereses personales o de grupo.

En un Estado Demo-crático de Derecho se deben aplicar estrictamente las leyes para combatir todo acto de corrupción e impunidad. No se deben escatimar recursos. La corrupción y la impunidad no solamente tienen un fuerte impacto social sobre el fortalecimiento o debilitamiento de la credibilidad y legitimidad del gobierno, sino que dan lugar a que miembros o grupos de la sociedad asuman y tomen en sus manos una facultad exclusiva del Estado, que es la procuración e impartición de justicia.

Tan grave y reprobable es que ante la ineptitud o falta de acción de las autoridades un supuesto criminal sea detenido y linchado por miembros de la sociedad civil, como que se pretenda aplicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR