Depredadores del bosque. Paisajes de la deforestación en México

AutorVerónica Espinosa y Alejandro Saldívar

Los bosques, selvas, manglares y matorrales de México abarcan 70% del territorio nacional y cumplen importantes funciones socioambientales, como la captura de millones de toneladas de dióxido de carbono, el control de la erosión, la regulación del clima, el ciclo del agua y su aprovechamiento para el sustento de las comunidades. Por ello, este país ocupa el decimosegundo lugar mundial en patrimonio forestal.

Sin embargo, también ocupa el quinto lugar mundial en deforestación, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En el informe Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020, el organismo reconoció que entre 2010 y 2020 México perdió más de 1.25 millones de hectáreas de bosque. Sólo durante 2020 se perdieron 127 mil 770 hectáreas, casi la misma extensión de la Sierra Madre Occidental.

Las causas de la deforestación son la cadena de consumo, la actividad de grupos armados e intereses de políticos y empresarios, frente a la omisión de autoridades responsables de su resguardo.

México perdió una superficie de bosques y selvas equivalente a la Sierra Madre Occidental sólo en el año 2020. El deterioro es muy visible en nueve estados del país y apunta a diversas causas, la mayoría vinculadas a la acción humana, el interés económico, la omisión y el silencio del gobierno federal. "La naturaleza es una mercancía", coinciden especialistas y activistas, quienes también señalan el recorte presupuestal del gobierno federal a las instituciones dedicadas a preservar el patrimonio forestal como otra de las causas de este grave problema ambiental.

El 47% de la superficie deforestada promedio, en los últimos 20 años, corresponde a selvas húmedas, que tienen la vegetación más exuberante y una amplia diversidad de especies. Estas selvas se ubican a lo largo de Veracruz, hasta la Península de Yucatán, así como en partes bajas de las sierras en Chia-pas, Oaxaca y Guerrero.

La deforestación y la degradación del suelo son las principales causas de la pérdida del patrimonio natural, advierte la Conafor en su Programa Anual de Trabajo 2021. Además, muestra que 95% de la deforestación sucede de manera clandestina, puesto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "únicamente autoriza el cambio de uso de suelo -un permiso para remover la vegetación de los terrenos forestales para otros fines- en un promedio de 12 a 13 mil hectáreas por año". En contraste, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR