El deporte universitario, asfixiado

AutorBeatriz Pereyra

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), organismo responsable del deporte universitario en México, padece la indiferencia del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo: aunque no tiene adeudos ni ha sido acusado de malos manejos administrativos –como en el caso de las federaciones– recibe recursos federales a cuentagotas.

El año pasado, la Conade dejó de ministrarle 7 millones de pesos que el Condde ya tenía comprometidos con distintos proveedores de la Universiada Nacional.

Para contrarrestar esta situación, en una asamblea extraordinaria realizada el pasado 14 de enero, los integrantes del Condde acordaron que las 320 universidades públicas y privadas que integran el organismo deberán pagar 200 pesos (antes costaba entre 50 y 100) por cada atleta que participe en las competencias estatales, regionales y nacionales.

A principios de 2015, el Condde firmó un convenio con la Conade –que aún dirigía Jesús Mena– para recibir 50 millones de pesos que se ejercerían en las etapas estatales y regionales de la Universiada Nacional, en este certamen y también en la Universiada Mundial. En el primer trimestre del año, el organismo deportivo le entregó alrededor de 16 millones de pesos.

Pero a mediados de abril, cuando Castillo fue designado director, la Conade dejó de suministrar dinero sin explicación de por medio. Durante dos meses el Condde no recibió ni un peso. Castillo tampoco les concedió una audiencia a los representantes del deporte universitario del país.

La urgencia de contar con los recursos obligó al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), Jesús Enrique Seáñez, también presidente de la Junta de Rectores y Directores del Condde, a pedir ayuda al secretario de Educación Pública, Aurelio Ñuño, quien intervino para destrabar el problema.

También representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) gestionaron el pago ante Ñuño. Por fin, en junio, a unos días del inicio de la Universiada Mundial de Gwangju, Corea del Sur, la Conade entregó casi 13 millones de pesos para cubrir los gastos de quienes participaron en esa competencia internacional.

Para 2016 no se tiene la certeza de cuánto dinero recibirá el deporte universitario ni en qué fecha.

El secretario general ejecutivo del Condde, Julio César Guedea, dice en entrevista que para la realización de las justas universitarias de este año ya solicitó a la Conade 40 millones de pesos. Según sus cálculos, el organismo que preside podría firmar el convenio de colaboración a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR