Deporte oficial: seis años de saqueo y despilfarro

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

Los millonarios presupuestos que el gobierno federal asignó a la infraestructura deportiva han sido dilapidados durante la administración del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, en obras de las que ni siquiera se tiene la certeza de que hayan sido ejecutadas y a la fecha no han sido comprobados mil 96 millones de pesos correspondientes a recursos etiquetados para los ejercicios fiscales 2010 y 2011. De la Garza ha transferido -sin respetar las Reglas de Operación del Programa Deporte- el presupuesto que los diputados etiquetaron para infraestructura deportiva en los municipios. No ha dado seguimiento puntual ni tiene control sobre la forma en que estos recursos se han gastado, en clara violación a las obligaciones establecidas por el gobierno federal. Es decir, no hay certidumbre sobre el destino de millones de pesos.

Para el ejercicio 2011 los diputados federales etiquetaron mil 452 millones de pesos que serían utilizados para la construcción de infraestructura deportiva en 332 municipios. Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por la Conade a través de una solicitud de acceso a la información, en ese año se ejercieron mil 43 millones de pesos en 295 municipios de 31 estados.

Y a la fecha, sólo 25.5 millones de pesos de esos recursos ejercidos han sido comprobados por seis municipios, lo cual equivale a un raquítico 1.7%. Dos años después de que los recursos fueron transferidos, 289 municipios aún adeudan a la federación mil 18 millones de pesos.

Los mayores deudores son: el Estado de México con 187 millones; Yucatán, 112; Michoacán, 59.7; Chiapas con 57.1;

San Luis Potosí, 49.9; Jalisco, 48.5; Tabasco, 45.1; Guerrero, 42.4; Distrito Federal, 35; Coahuila, 29.8; Sinaloa, 29.5; Puebla, 29.2; Durango, 28; Quintana Roo, 27; Guanajua-to, 25.4; Zacatecas, 24 y Vera cruz, 20.

Además todas las obras programadas para esos 295 municipios se encuentran en "proceso de verificación física y documental", lo que significa que la Conade no tiene la certeza de si el dinero que transfirió fue erogado correctamente. Tampoco sabe si las obras se iniciaron en tiempo y forma, si hubo retrasos, qué los motivó y si éstos elevaron los costos.

Lo mismo sucede con el ejercicio fiscal 2010 cuando la Cámara de Diputados etiquetó 905 millones para infraestructura deportiva en 212 municipios. En la misma solicitud de acceso a la información la Conade dio a conocer que a la fecha 47 de los 209 municipios no han comprobado los recursos federales que les fueron asignados por un total de 78 millones de pesos.

Los documentos obtenidos en la Conade revelan qué obras de 2010 aún no se concluyen: Mulegé, Baja California Sur (rehabilitación de parque recreativo); Candelaria, Campeche (reconstrucción de campo deportivo); El Oro, Durango (ampliación de unidad deportiva); Zapopan y Guadalajara (acabados en alberca y ampliación de las unidades deportivas 41 y 69); Chimalhuacán (construcción de sanitarios y gradas en el frontón municipal) y Naucalpan (construcción de centro deportivo comunitario).

En el caso de la construcción de un salón de gimnasia rítmica en la delegación Cuajimalpa, los documentos entregados por Conade indican que los 2.4 millones de pesos asignados por el gobierno federal para ese fin no fueron invertidos en infraestructura deportiva y tampoco especifican en qué se ejercieron esos recursos etiquetados.

En otros 43 casos la Conade no informó si las obras están o no concluidas, pues el dato no ha sido sistematizado y por lo tanto no puede dar cuenta del estado que guardan las mismas.

Violación a las reglas

A pesar de que las Reglas de Operación del Programa Deporte prohiben que los municipios deudores reciban más recursos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR