Por un deporte automovilístico también libre de humos

AutorSTAFF

El mundo del deporte del automóvil está cambiando. Las grandes competiciones tradicionales, con vehículos que queman toneladas de combustibles fósiles, están dando paso poco a poco a otras competiciones más preocupadas con la conservación del medio ambiente y el calentamiento global.

Ese es el caso de Extreme E, el nuevo campeonato sostenible off-road de vehículos todoterreno. Será una competición global que integrará, por primera vez en el mundo del motor, los conceptos de lucha climática, movilidad sostenible e igualdad de género.

Y no será una competición menor. Entre los promotores de los equipos de élite que ya han confirmado su participación en este rally-raid destacan nombres como el británico Lewis Hamilton, actual campeón mundial de Fórmula 1, o el germano-finés Niko Rosberg, excampeón de la misma disciplina.

Hace apenas unos días, una nueva escudería se ha unido a esta competición: el ACCIONA | Carlos Sainz XE Team. La compañía global -especializada en el desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable- y el multicampeón mundial de rallies y del Dakar, junto con QEV Technologies, ingeniería especializada en I+D de movilidad eléctrica, han formado, junto a la piloto Laia Sanz, multicampeona de motos en Trial y Enduro, un equipo dispuesto a ganar.

Extreme E será un campeonato con "impacto neto positivo en emisiones de CO2". Es decir, no generará daños al medio ambiente allá donde se celebre e incluso desarrollará en paralelo iniciativas que reducirán y compensarán las emisiones que puedan generar.

En cada lugar al que acuda (desiertos, glaciares, selvas) contará con un panel de científicos especializados en su ecosistema para reducir la incidencia al mínimo, y con un Programa Legacy que buscará desarrollar iniciativas sociales en las comunidades próximas a cada enclave.

Además, todos los vehículos serán eléctricos y todo su abastecimiento energético; todo el consumo de los equipos que les acompañen -muy limitados en su tamaño- se basará en energías 100 por ciento renovables.

Por último, todos los equipos tendrán que contar con dos pilotos, hombre y mujer, que se repartirán al 50 por ciento el manejo del volante.

"El hecho de competir en un campeonato en el que hay igualdad de oportunidades de género, en el que los dos pilotos tienen la misma importancia, en el que ambos vamos a ganar y a perder juntos... me parece muy original e inclusivo", afirma Carlos Sainz.

Carlos Sainz ha...

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