La dependencia histórica de los criterios territoriales de representación, Ecuador 1830-2013

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AutorDiego Esteban Reynoso
Páginas111-136
[ 111 ]
Perfiles Latinoamericanos, 27(54) | 2019
: 10.18504/pl2754-005-2019
Recibido: 22 de agosto de 2015
Aceptado: 23 de julio de 2018
* Doctor en Ciencias Sociales con Especialización en Ciencia Política por la Flacso México. Investigador
-Universidad de San Andrés | dreynoso@udesa.edu.ar
La dependencia histórica de los criterios
territoriales de representación, Ecuador 1830-2013
Path-dependence of territorial representation,
Ecuador 1830-2010
Diego Reynoso*
Resumen
Desde los orígenes de la creación del Estado ecuatoriano, el número de representantesque le
corresponde a los territorios, provincias y/o ciudades ha sido un asunto de discusión y enfren-
tamientos que ha encontrado diferentes soluciones constitucionales. Si bien universalmente la
tendencia ha sido encontrar un método que adjudique a cada provincia una representación acorde
con su población, la representación territorial igualitaria de origen ha tendido a generar una de-
pendencia histórica que las distintas Constituciones tuvieron que incorporar. Este artículo ofrece
evidencia de los cambios y de la dependencia de sendero que sigue la asignación de escaños desde
1830 hasta la fecha. La conclusión es que los territorios tienen un peso representativo sustantivo
acumulado a través de la historia que los criterios poblacionales de reparto no han podido mitigar.
Palabras clave: representación territorial, Congreso, malapportionment, Ecuador.
Abstract
From the origins of the creation of the Ecuadorian State, the number of representatives that cor-
responds to the territories, provinces and/or cities has been a matter of discussion and confron-
tations that has found different constitutional solutions. Although universally the tendency has
been to find a method that assign to each province a representation according to its population,
the equal territorial representation from the origin has tended to generate a historical dependence
that the different Constitutions had to incorporate. This article offers evidence of the changes
and of the path-dependence that follows the allocation of seats from 1830 to the present. The
article concludes that territories have a substantive representative weight accumulated throughout
history that the population distribution criteria have not been able to mitigate.
Keywords: territorial representation, Congress, malapportionment, Ecuador.
D. Reynoso | La dependencia histórica de los criterios territoriales de representación, Ecuador 1830-2013
Perfiles Latinoamericanos, 27(54) | F México | : 10.18504/pl2754-005-2019
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Introducción
Desde los orígenes de la creación del Estado ecuatoriano, el número de
diputados (y, en algunos momentos de la historia, de senadores) que le co-
rresponde a los territorios, provincias y ciudades ha sido un asunto de debate,
discusión y enfrentamiento que ha encontrado diferentes soluciones.1 Así, la
primera Constitución del Ecuador (1830) estableció como criterio de asig-
nación de escaños la igualdad representativa de los territorios, fijando diez
diputados para cada uno de los tres departamentos en se dividía el país por
entonces, independientemente del tamaño de la población que habitaba en
ellos. Muchas otras reformas mantuvieron el criterio territorial, tanto en for-
mato unicameral como bicameral hasta 1861. Sin embargo, para reducir el
potencial de distorsión o el sesgo de representación que la asignación territorial
de este tipo introducía, a partir de 1861 se introdujeron criterios de asigna-
ción de escaños entre los distritos que en su mayoría han tenido la propiedad
común de determinar una “razón de representación”, esto es: declarar que
debe haber “1 diputado por cada x cantidad de habitantes”, luego proceder
a dividir la población de cada provincia por x, para finalmente asignarle tan-
tos diputados como arroje el cociente de la división. A lo largo de los años, el
valor de x fue cambiando: desde la Constitución de 1861, que implantó esa
razón en treinta mil habitantes, pasando por la de 1967 que dispuso que la
base fuera de ochenta mil, hasta la actual de 2008 que la fijó en doscientos
mil habitantes. Con este procedimiento, conocido en la literatura especializa-
da como método Webster (Balinski & Young, 1983), se intentó garantizar el
mismo peso del voto individual y así minimizar el potencial sesgo territorial
de la representación. La tendencia ha sido encontrar un método que adju-
dique a cada provincia una representación acorde con su población. De este
modo, a medida que la población de cada provincia creciera, se esperaba (y
la Constitución lo manda) que así lo haga la representación relativa de cada
provincia. Pero, como se verá, ello no ha podido realizarse de manera perfecta
y el peso de la representación territorial ha predominado a través de los años
y las muchas reformas constitucionales. Este artículo revisa el reparto de la
representación entre las provincias de 1830 a la fecha, reconstruyendo y de-
mostrando cómo han ido cambiando los criterios de representación utilizados
para integrar el Congreso y cómo pese a la inclusión de métodos de asignación
proporcionales, como el Webster, el peso de la representación territorial sigue
1 El enfoque adoptado consiste en analizar los mecanismos de asignación de escaños en el Ecuador ac-
tualmente, sin descuidar sus orígenes y dependencias históricas.

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