Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador iniciado con motivo de las denuncias presentadas por el Partido Revolucionario Institucional en contra del Partido Acción Nacional; de la Revolución Democrática y Convergencia, de la Coalición Electoral Durango nos Une y del C. José Rosas Aispuro Torres, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificados con los números SCG/PE/PRI/CG/080/ 2010 y sus acumulados SCG/PE/PRI/CG/081/2010, SCG/PE/PRI/CG/083/2010 y SCG/PE/PRI/CG/093/2010, en cumplimiento a lo ordenado por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver el recurso de apelación identificado con el número de expediente SUP-RAP-116/2010

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Federal Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG320/2010.- Exp. SCG/PE/PRI/CG/080/2010 y sus acumulados SCG/PE/PRI/CG/081/2010, SCG/PE/PRI/CG/083/2010 y SCG/PE/PRI/CG/093/2010. RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR INICIADO CON MOTIVO DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN CONTRA DEL PARTIDO ACCION NACIONAL; DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA Y CONVERGENCIA, DE LA COALICION ELECTORAL "DURANGO NOS UNE" Y DEL C. JOSE ROSAS AISPURO TORRES, POR HECHOS QUE CONSTITUYEN PROBABLES INFRACCIONES AL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, IDENTIFICADOS CON LOS NUMEROS SCG/PE/PRI/CG/080/2010 Y SUS ACUMULADOS SCG/PE/PRI/CG/081/2010, SCG/PE/PRI/CG/083/2010 y SCG/PE/PRI/CG/093/2010, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO POR LA H. SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION AL RESOLVER EL RECURSO DE APELACION IDENTIFICADO CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE SUP-RAP-116/2010.

Distrito Federal, 28 de septiembre de dos mil diez.

VISTOS para resolver el expediente identificado al rubro, y:

RESULTANDO

Por cuestión de método, cabe señalar que en principio se hará referencia a todas y cada una de las actuaciones que se dictaron en cada uno de los expedientes identificados con las claves citadas al rubro, toda vez que las diligencias de investigación se realizaron por cuenta separada, y enseguida se establecerá la secuela procedimiental efectuada a partir de la acumulación de los expedientes en cita, la cual aconteció a partir del proveído dictado el día cinco de julio del año en curso.

ACTUACIONES REALIZADAS EN EL EXPEDIENTE

SCG/PE/PRI/CG/080/2010

  1. Con fecha veintiuno de junio de dos mil diez, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el escrito de la misma fecha, signado por el Diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General de este Instituto, mediante el cual hace de conocimiento a esta autoridad conductas presuntamente conculcatorias de la normatividad electoral federal, atribuibles a la Coalición Electoral "Durango Nos Une", conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, así como del ciudadano José Rosas Aispuro Torres, otrora candidato a la gubernatura del estado de Durango por la Coalición en comento, derivado de la transmisión en los medios de comunicación de un promocional que según el dicho del quejoso resulta contraventor de lo dispuesto en el artículo 41, Base III, Apartado C de la Carta Magna en relación con lo previsto en el numeral 38, párrafo 1, inciso p); y 233, del código comicial federal; denuncia que es del tenor siguiente:

"(...)

HECHOS

  1. - Que con fecha doce de abril de 2010 iniciaron en el Estado de Durango las campañas electorales por parte de los partidos políticos y coaliciones contendientes en el proceso electoral en el que actualmente se encuentra inmersa dicha entidad federativa.

  2. - Con fecha veinticuatro de febrero del año en curso, los Partidos Políticos Nacionales: Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, presentaron solicitud de registro del convenio de coalición denominada Durango nos Une', ante el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

    El veintiséis de febrero del año dos mil diez, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, resolvió sobre la procedencia de la

    solicitud de registro del convenio de la Coalición Durango nos Une', conformada por los Partidos Políticos Nacionales precisados en el punto anterior.

  3. - Que el día once de junio de dos mil diez, en la estación de radio denominada La Tremenda, que se escucha en la sintonía 96.5 de frecuencia modulada, durante la transmisión del programa de noticias del grupo Garza Limón, denominado, sin censura, que se transmite en dicha estación radial, el cual está bajo la conducción de ANTONIO GAYTAN, se presentó el C. LIC. JOSE ROSAS AISPURO TORRES, candidato de la Coalición DURANGO NOS UNE', a la gubernatura por el Estado de Durango, aparentemente a dar a conocer su propuesta política, sin embargo y lejos de eso, arremetió contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, el C. JORGE HERRERA CALDERA, haciendo declaraciones con un alto grado de irresponsabilidad, denigrándolo, calumniándolo, poniendo en tela de juicio su reputación y atacando la moral, de nuestro candidato a Gobernador en el Estado de Durango, en una muestra de mala fe, y en un afán de engañar a la ciudadanía con falacias degradantes que vician y ensucian el proceso electoral en el que ahora se encuentra el Estado de Durango.

    Así pues me permito transcribir las declaraciones perversas vertidas por el candidato de la Coalición DURANGO NOS UNE' y que son motivo de la presente queja:

    ...Defendería en el gobierno y cuáles son los intereses que defendería el proyecto de Aispuro, nosotros buscamos que haya más libertad, que haya más oportunidades, nosotros buscamos que el Gobierno de veras sea el facilitador para que la sociedad pueda desarrollarse mejor, ese es mi compromiso, los invito para que este 4 de julio a los jóvenes a las mujeres, a los hombres, a que no se dejen engañar, que ésta es la oportunidad histórica que tenemos en Durango de cambiar las cosas si ahora no lo hacemos, no va haber un mañana, es ahora, ahora, ahora, cuando debemos de cambiar...

    ...Vamos a ganar, no tengo la menor duda, la próxima elección, y creo que si a la gente le quedaba alguna duda, con lo que vio ayer yo estoy seguro que a la gente se le despejó cualquier duda, porque ayer Jorge Herrera demostró cual es su verdadero objetivo de llegar al poder para seguir amasando dinero, para seguir apoyando sólo a unos cuantos, para seguir siendo cómplice de la delincuencia, la cual hay que decirlo, ellos son cómplices de la delincuencia, y es una cosa muy grave, también tengo informes de que parte de los rescates que hacen de los secuestros que están haciendo, ese dinero se está llevando a la campaña de Jorge Herrera Caldera, ese es el verdadero rostro, por eso, es decir que parece una oveja pero con piel de lobo...'

    *A cuestionamiento del conductor del programa noticioso con respecto a su opinión sobre el hecho de que Jorge Herrera Caldera donará el cien por ciento de su sueldo, JOSE ROSAS AISPURO TORRES, señaló:

    ...No pues eso quiere decir que como ellos no van por el sueldo, van por todo el negocio, que implica hacer que se haga desde el gobierno, o sea, van por los negocios y por eso para ellos, pero como ahora no va a ganar y es un engaño más, cuando fue ahora como Diputado dijo que iba a donar el cien por ciento y que le dio una prótesis a una niña, fue con los recursos del DIF Estatal, fue con los recursos del Gobierno del Estado, no fue ni siquiera con su recurso, es un engaño más a la gente..'

  4. - Asimismo, con fecha once de junio de los corrientes, el C. JOSE ROSAS AISPURO TORRES, candidato de la Coalición Durango Nos Une', se presentó en el programa de noticias Tiempo y Espacio Primera Edición que se transmite por la empresa televisiva Canal 10 en el horario matutino de 6:30 a 9:00 horas, en un lapso de aproximadamente once minutos y treinta segundos, en donde igualmente arremetió en contra del Partido Revolucionario Institucional y su candidato que lo representa en la contienda a la gubernatura del Estado, el C. JORGE HERRERA CALDERA, haciendo señalamientos falsos y malintencionados, mismos que a continuación transcribiré:

    ...Es mi compromiso, pero yo lamentablemente me encuentro el día de ayer con

    que, primero, el candidato de enfrente de la coalición opositora, llevaba ayudantes porque no puede, es obvio que no puede, no tiene capacidad para hacer las cosas por sí sólo, por eso llevaba al del Verde y al Duranguense como ayudantes de él, pero lo que vimos el día de ayer es una situación de veras preocupante, cuando yo le digo que la gente me cuestiona, me dice: ¿oiga por que Jorge Herrera nunca termina sus cargos?, ¿por qué no cumple las promesas que hace en campaña aun firmándolas ante notario público no las cumple?, entonces yo lo único que hice el día de ayer fue decirle: Jorge, la gente me pregunta esto, contéstales, ¿por qué no terminas tus encargos? y la respuesta que tuvimos fue de una gente en la que se desfiguró, en la que vimos el verdadero rostro de lo que es Jorge Herrera, o sea, una gente violenta, una gente que no está preparada, imagínese si ese señor llegara a Gobernador, Durango sería de veras un peligro para Durango, donde pregona valores que le va a enseñar a la juventud, pues yo les diría a todos los padres de familia en Durango, que investiguen muy bien donde ha estudiado o quien ha asesorado a Jorge, porque si siguen esos valores imagínense que nos espera para Durango, entonces creo que ese tipo de acciones no demuestran otra cosa más que la intolerancia, la intolerancia por qué, porque no está preparado para gobernar porque ha sido un político hecho al vapor, porque con mucha facilidad, o sea, imagínense si ese como gobernante que alguna gente le llegase a reclamar algo, pues lo va a golpear, lo va a mandar fusilar, o sea, ese es el rostro de Jorge Herrera y de veras que preocupante que el día de ayer cuando tuvimos la oportunidad de haber debatido con un esquema de mucho más altura, de respeto, él haya sido grosero, haya insultado, veo que lo único que tiene éste señor es dinero, o sea, no tiene ni cultura, no tiene nada, no tiene capacidad, lo único que tiene es dinero y por cierto tiene dinero ahora sí, porque les ha ido muy bien en el gobierno, yo lo reto a que hagamos un debate de ver quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR