Denuncian panistas jornada de trampas

AutorREFORMA / Staff

La jornada electoral interna del Partido Acción Nacional para elegir a su candidato a la Presidencia de la República estuvo plagada de acarreos, coacción de votos, inconsistencias en el padrón de militantes y hasta conatos de bronca en la mayoría de los estados en donde se instalaron los mil 681 centros de votación.

El cruce de acusaciones por el acarreo y la inducción de los votantes a través de la entrega de lonches, despensas y dinero en efectivo fue frecuente entre los equipos de los tres candidatos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones sólo faltaron 8 casillas que no se pudieron instalar en toda la jornada. Cinco en el Estado de México; una en Oaxaca; una en Puebla y otra en Sonora.

En estados como Coahuila, Querétaro y Guanajuato muchos simpatizantes de Acción Nacional o de alguno de los candidatos fueron rechazados para votar debido a que no aparecían en el padrón del PAN.

Por ejemplo, en León se registraron falta de boletas y algunas personas fueron eliminadas de la lista nominal.

En Durango, Tamaulipas, Baja California, Puebla y Tabasco las acusaciones por el acarreo de votantes fue generalizado tanto en transporte público como en vehículos privados.

Los militantes y simpatizantes eran llevados de rancherías y comunidades aledañas a los centros de votación para que ejercieran su voto. Algunos dijeron llevar "línea" de sus coordinadores y jefes seccionales para sufragar por Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota.

En Tampico se reportó que personas que no eran miembros activos o adherentes de AN buscaban votar.

En San Luis Potosí y otras ciudades del interior, algunos candidatos que buscan un puesto de elección popular como diputaciones locales, federales, senadurías y alcaldías, aprovecharon que los panistas acudieron a emitir su voto para hacerse promoción e invitarlos a que el próximo 19 de febrero voten por ellos para ser postulados como candidatos.

La tardía instalación de urnas también prevaleció en algunas ciudades lo que retrasó el ejercicio blanquiazul.

Panistas acusaron que en la Huasteca hidalguense fueron repartidas despensas a favor de Cordero. Sin embargo, la estructural ex secretario de Hacienda, acusó que la dirigencia estatal trabajó a favor de Vázquez Mota.

En tanto, en Oaxaca se reportó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR