Denuncian menos delitos en el Metro

AutorLuis Brito

Con más de mil 400 millones de pasajeros al año, el Metro tuvo en el 2006 un menor índice de robos denunciados que los taxis.

Según un informe de las 4 agencias del Ministerio Público encargadas de la incidencia en el Metro, el año pasado se iniciaron 740 averiguaciones previas por robo con y sin violencia dentro de las instalaciones.

Por asaltos y robos a pasajeros de taxis, se presentaron 945 denuncias, señala un registro de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Las cifras muestran que el 90 por ciento de los ilícitos se cometieron con violencia.

Actualmente circulan 108 mil taxis legales y unos 15 mil piratas por calles del DF, mientras que el Metro cuenta con 175 estaciones en las que se transporta más de 3 millones 800 mil usuarios a diario.

El año pasado en el Metro se registró una disminución de asaltos con violencia respecto al 2005, pero aumentaron al doble las denuncias en las que la víctima manifestó no darse cuenta del robo, por lo que el índice total fue el mismo.

Las estaciones que concentraron la mayoría de las denuncias fueron Pino Suárez, Candelaria, Indios Verdes, Agrícola Oriental y Constitución de 1917, señala el informe elaborado por la Fiscalía 50 Central, la cual dirige a las 4 agencias del Metro.

También disminuyeron cerca de un 25 por ciento las denuncias de abuso sexual dentro de vagones o estaciones del Metro, y no se registraron violaciones.

En el 2005 se presentaron 217 denuncias por abuso sexual y hubo 2 casos de violación en las estaciones Merced y Oceanía.

Por el contrario, el Ministerio Público investigó al menos 5 violaciones a pasajeras dentro de taxis, además de 3 casos de abuso sexual.

Los dos transportes han registrado una incidencia similar durante el primer trimestre del 2007, pues por robos en el Metro se presentaron 290 denuncias y 261 por hurtos en taxis.

En la red de microbuses, que transportan un promedio de 2 millones 800 mil usuarios diario, los robos denunciados en el 2006 fueron sólo un 5 por ciento menores que los cometidos en del Metro.

Las Fiscalías desconcentradas abrieron 707 averiguaciones previas por asaltos y robos en colectivos, la mayoría con violencia, y se presentó una violación.

Pese a estos números, las autoridades reconocen que debe de haber cifra negra.

"Por supuesto se considera que existe una cifra negra, pero no se sabe cuánto, las personas denuncian cuando les roban sus identificaciones", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR