Denuncian médicos a las aseguradoras

AutorGabriela Cabrera

Los bajos honorarios y la forma de operar de los médicos de la red de las compañías aseguradoras puede pervertir la práctica del servicio médico a los usuarios, coincidieron médicos y usuarios.

"No pertenezco a la red de médicos de las compañías aseguradoras porque en ocasiones llegan a pagar honorarios de entre 180 y 200 pesos", dijo una doctora, especialista en ginecología y obstetricia del hospital Ángeles del Pedregal.

"Las aseguradoras crean sus propias redes con los médicos y establecen sus tabuladores, con honorarios bajísimos, argumentando volumen", señaló.

La doctora, quien pidió el anonimato, afirmó que este tipo de esquemas genera perversión en la práctica médica.

"Eso es el resultado, de que los médicos de la red trabajan volumen para poder tener ingresos, ya que los honorarios tabulados son bajos. En términos generales, habrá algunos médicos que en el afán de obtener mayores ingresos, realizan intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Héctor Oviedo, especialista en medicina fetal, coincidió en que los honorarios que fijan las aseguradoras para los médicos de la red no corresponden con la preparación, la responsabilidad ni con la inversión de tener un consultorio médico en regla, seguro y actualizado.

"El costo administrativo se incrementa por todos los trámites para solicitar la remuneración por los servicios otorgados y el tiempo de espera para los reembolsos efectivos son mayores a un mes. Esto se traduce en un financiamiento del servicio otorgado por parte del mismo prestador (el médico)", afirmó el especialista.

Es muy probable que la práctica médica caiga en esos abusos, coincidieron ambos médicos.

Claudia Villegas, profesionista de 35 años, canceló un seguro de gastos médicos mayores (de 4 mil 500 peso trimestrales) de su hijo de 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR