Denuncian ante INE desacato de AMLO

AutorÉrika Hernández

El PRD denunció ante el Instituto Nacional Electoral el incumplimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no hablar sobre programas y obras de gobierno, por lo que ese partido de oposición solicitó que se le aplique la amonestación pública.

En el recurso presentado por el representante perredista ante el Instituto, Ángel Ávila, se afirma que el apenas el 27 de abril, el Mandatario detalló las obras para construir las sucursales del Banco Bienestar y la entrega de créditos del Infonavit.

Además de presumir que durante su Administración ha bajado el precio de los combustibles.

Sobre los servicios del Banco de Bienestar, recalca la queja, el tabasqueño anunció que en junio próximo inaugurarán las 2 mil 700 sedes. Incluso, detalla, cuando hablaba de tema, se le informó que no podía tocarlo, pero él continuó en su conferencia matutina.

El jueves pasado, el INE apercibió al Presidente de la República que de continuar hablando sobre obras y programas de gobierno, así como del proceso electoral, se le aplicaría una amonestación pública.

Las medidas que el organismo electoral ha aplicado al titular del Ejecutivo federal han derivado de las quejas presentadas por el sol azteca.

"Es más que evidente que el INE tiene todos los elementos necesarios para hacer valer la ley e imponer al titular del Ejecutivo la amonestación pública ordenada en el acuerdo de medidas cautelares referido.

"Y, en consecuencia, un llamado de atención o bien como son constantes las trasgresiones a la normatividad, es hora de imponer una sanción a fin de buscar que cumpla como todo servidor público con los límites que le impone el ejercicio de su encargo en plena campaña electoral para que pueda ser un proceso imparcial, equitativo y legal", indica el recurso.

Añade que si la autoridad electoral no frena de manera contundente al Presidente, se estaría convirtiendo en cómplice de los actos ilegales, además de crear precedentes de no poner límites y contrapesos.

Es necesario, insiste ese partido, que el INE recuerde al tabasqueño que los únicos temas que puede abordar son educación, siempre y cuando no sean programas, salud y protección civil en casos de emergencia.

Ávila aseguró que todos los días el Presidente trasgrede la norma, pues mantiene su discurso de presumir logros y hablar de su partido y sus adversarios, sin mencionarlos por su nombre.

"Ya es hora de que Presidente de la República entienda que no es un actor electoral, sino un funcionario público, y como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR