Denuncian muy poco firmas constructoras

AutorNallely Hernández

Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene un canal para denunciar actos de corrupción, sus afiliadas lo usan poco.

Alfonso Carrillo, titular del Observatorio de la Industria de la Construcción, comentó que durante 2017 sí presentaron un alto porcentaje de acusaciones por este delito, pero sólo se presentaron cerca de uno por ciento de denuncias formales.

"El acercamiento (de los empresarios ) es mucho, pero muy bajo el formal, y nosotros requerimos que sea algo con nombre y apellido.

"Normalmente cuando existe la denuncia la ganamos, porque viene bien documentadas, acudimos a la ley, a los expertos para que se vea que todo esté en orden y se presente a las autoridades", explicó.

Detalló que en lo que corresponde al organismo dependiente de la CMIC, que surgió en 2015, contabilizan cerca de 55 mil contratos de obra pública revisados para el presupuesto de 2018.

En ellos destacan como principales anomalías la de declarar desiertos los concursos y después asignar las obras de manera directa, así como la detección de prebases que inhiben la competencia.

Dijo que han revisado casi 50 mil.

Señaló que el Observatorio pone énfasis en dar seguimiento al desarrollo de las obras una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR