Denuncian casos de corrupción en contratos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- En medio de las medidas de Pemex para desterrar corruptelas en la asignación de contratos, Construcciones Tapia denunció el probable uso del membrete de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), por parte de su presidente Erik Legorreta, para promover prácticas turbias en beneficio de su empresa Conjunto de Servicios Industriales (CSI).

Las evidencias apuntan a funcionarios de alto nivel de Pemex Exploración y Producción (PEP) que otorgan jugosos contratos mediante asignación directa a firmas que no tienen la capacidad técnica, financiera, ni experiencia para ejecutar las obras que se demandan, como sería el caso de CSI.

Legorreta, según información proporcionada a EL UNIVERSAL, estaría aprovechando su cargo como presidente de la AMIPE para favorecer a su empresa afectando a contratistas que representa y con el supuesto apoyo de funcionarios como el titular de PEP, Javier Hinojosa; el subdirector Rodrigo Hernández; y el gerente de la Región Sur, Carlos Moreno Domínguez.

La denuncia dice que Legorreta actúa como broker en los contratos que asigna Pemex sin contar con garantías ni respaldo para cumplir con las obras asignadas y carece de solvencia financiera para pagar a sus acreedores.

Cita por ejemplo, el contrato para la Batería de Separación, en Cárdenas, Tabasco, originalmente asignada a Tradeco, pero que le fue rescindido para otorgarlo a CSI, operación que ha generado mayores costos para Pemex.

Construcciones Tapia informó que la empresa de Legorreta incumplió contratos y mantiene un adeudo con ella por 258 millones de pesos.

Detalló que en septiembre de 2015, la constructora estableció un convenio de participación con CSI para dar cumplimiento al proyecto ?Terminación de la ingeniería, procura, construcción y puesta en operación de los procesos de separación, estabilización, deshidratación y desalado de crudo; tratamiento e inyección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR