Denuncian en QR caminos fantasma

AutorMURAL - Staff

BACALAR, QR.- A Julián Ignacio Ramírez le mostraron el expediente de una obra carretera supuestamente terminada en Huatusco, comunidad de la cual es autoridad.

En las fotos, el camino luce pavimentado, con alumbrado público y pinos a la orilla, pero su pueblo tiene palmeras y el camino no existe.

En Huatusco, comunidad del Municipio de Bacalar, personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) audita 22 kilómetros divididos en siete caminos, que fueron reportados como terminados, pero que en realidad nunca fueron ni siquiera comenzados.

Ramírez mostró documentación de la SPF, incluyendo el resultado de una inspección realizada el 10 de junio, con folio QROO/REGIONALES-SINTRA/13 en el que se confirma un avance físico de cero por ciento de la obra que fue presentada como terminada.

En la inspección estaba presente personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno local firmó el ingeniero Samuel Aguilar Ayala, y por la SFP el arquitecto Valentín Seba Ambros.

Los funcionarios le informaron que la investigación se realiza en toda la península y que había casos similares en Campeche, Yucatán y Tabasco.

En este Municipio, pero en la comunidad David Gustavo, su comisariado ejidal José Alfredo Jiménez aseguró que nadie de la Función Pública está revisando los caminos documentados como hechos; sin embargo, autoridades locales contradijeron la versión.

"Seguramente maicearon (corrompieron) a Jiménez. Si él fue el que nos dijo que éramos afortunados de que nos hubieran dejado un papel como garantía, porque a muchos no les dejaron nada, y como él también tenía papel, pues seguramente fue con alguien de Sintra (Secretaría de Infraestructura) para arreglarse", dijeron autoridades de Huatusco.

El pasado 7 de agosto, los comisariados de las comunidades bacalarenses fueron a hablar con el subsecretario de Infraestructura Ariel Federico Meeser Soureau para mediar las cosas.

"Quieren tapar el problema, ya están desesperados porque vieron que se está preguntando al respecto. Ariel se puso grosero y pues no es justo porque nos quieren dar menos kilómetros y de mala calidad y, como estamos en las partes más olvidadas del Estado, pues creían que se saldrían con la suya", dijo Luis Mora, autoridad comunal en El Gallito, tras una reunión en la Sintra.

En El Gallito, el auditor de la SFP les presentó el proyecto que especificaba una inversión de 3 millones 571 mil 839.05 pesos para dos caminos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR