Denuncian en asilo abuso de policías

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Policías ministeriales de Guanajuato irrumpieron en el asilo de ancianos "Cielito Lindo" de San Miguel de Allende, para llevarse a una interna de nacionalidad estadounidense. En el operativo los agentes golpearon y detuvieron al abogado de la casa de asistencia.

En la incursión policial participó la Cónsul estadounidense en San Miguel Allende, Erika Montes Ruiz. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado 8 de mayo.

Conforme testimonios y videos de los hechos a los que EL NORTE tuvo acceso, agentes ministeriales de la Fiscalía de Guanajuato encabezados por Marco Antonio Guzmán Rayas detuvieron, golpearon y sometieron a Jurguen Beltrán Hinckfuss, abogado de la casa de asistencia quien solicitaba información sobre el operativo. Dos agentes permanecieron encima de él por 20 segundos hasta inmovilizarlo. Beltrán fue esposado y luego encarcelarlo por 48 horas acusado de entorpecer el operativo.

Los agentes ingresaron con una orden de cateo cuyo propósito era verificar las condiciones en las que se encontraba la interna Janet Howey quien, según una denuncia de la Cónsul Montes, estaba privada de la libertad. Howey tiene cuatro años en el asilo y fue internada por sus familiares quienes pagan puntualmente las cuotas. La interna padece un trastorno neurológico derivado de un accidente cerebro vascular y deterioro cognitivo leve.

Según autoridades del asilo, ella estaba bajo cuidados médicos y era bien tratada.

La orden de cateo autorizaba para intervenir en la acción a 4 agentes ministeriales aunque irrumpieron 12, varios de ellos sin tapabocas.

Los agentes ministeriales arribaron al asilo poco antes de las cinco de la tarde e ingresaron al lugar sin notificar la diligencia. Minutos después, el abogado Beltrán arribó al lugar y reclamó a los ministeriales. "¿A quién notificaron la diligencia?", inquirió. El agente a cargo dijo que a una secretaria; sin embargo, la aludida negó conocer el documento.

"Entonces le notificamos a usted", reviró Guzmán Rayas a Beltrán. El abogado aceptó y recibió el documento.

Además del exceso de personal policiaco que superaba el número autorizado para la diligencia, Beltrán cuestionó la presencia de una mujer que no era policía e interrogaba a la interna Howey.

La agente ministerial María Heriberta García García, de blusa blanca y pantalón azul, increpó a Beltrán: "Licenciado, yo soy la agente del MP. Esa señora es la Cónsul de Estados Unidos en San Miguel de Allende".

Montes volteó a ver al abogado y le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR