Denuncian agentes invención de delitos

AutorRolando Herrera y Luis F. Brito

Personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indicó que en ocasiones se presentan personas a levantar denuncias por ilícitos que no ocurrieron, debido a que quieren garantizar el cobro del seguro o engañar a sus patrones y obtener una ganancia.

Esto, coincidieron un comandante de la Policía Judicial, un agente del Ministerio Público y un oficial secretario, ocasiona que en ocasiones desconfíen de las personas y se muestren incisivos al momento de interrogarlos.

"Para poder iniciar una investigación, lo primero sobre lo que tengo que tener certeza es que los hechos que me narran sean efectivamente un delito, si no, no voy a llegar a ningún lado", indicó el agente ministerial.

El comandante policiaco, quien está adscrito a la Fiscalía de Venustiano Carranza, señaló que aproximadamente en un 5 por ciento de los casos que le llegan se demuestra que la víctima mintió y que no hubo ilícito alguno.

"No desconfías de todos, se da uno cuenta quién puede estar mintiendo al momento en el que te relatan los hechos, conocemos el modus operandi de los delincuentes y hay cosas que resultan ilógicas, como el que tres hombres armados le roben a alguien un celular", dijo el funcionario.

Los ilícitos en donde con mayor frecuencia se detectan denuncias falsas, indicó el oficial secretario, son en el robo de teléfonos celulares, en el hurto de automóviles y en asaltos a vehículos repartidores.

"En el caso de los celulares, muchas veces los pierden o se los sustraen en el Metro, pero como el seguro les exige que el robo sea con violencia vienen a denunciarlo así.

"En el caso de los automóviles es porque en ocasiones cometieron un ilícito con él, por ejemplo chocaron con otro vehículo, y para eludir la responsabilidad vienen y dicen que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR