Denuncia violencia 73% de detenidas

AutorREFORMA / STAFF

Al menos 7 de cada 10 mujeres detenidas denunció algún tipo de violencia y 3 de cada 10 acusaron haber sido víctimas de tortura sexual durante el proceso de aprehensión y traslado al Ministerio Público, de acuerdo con un estudio de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

En el "Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres Privadas de la Libertad en México" se determinó, con base en entrevistas a mil 280 internas, que de las mujeres que acusaron violencia el 34 por ciento señaló que fue psicológica, el uno por ciento sólo física y el 65 por ciento física y psicológica.

"Los ataques físicos referidos son los siguientes: patadas, el 27.5 por ciento; manoseos, el 18 por ciento; golpes con objetos, el 18 por ciento; golpes en senos, glúteos o genitales, el 16 por ciento; desnudez forzada, el 14 por ciento; violación sexual vía oral, anal o vaginal el 3.5 por ciento e introducción de objetos en cavidades, el 3 por ciento", se estableció.

Los ataques psicológicos referidos, de acuerdo con el estudio, fueron insultos, con 18 por ciento; intimidación, con 15 por ciento; humillaciones, con 14 por ciento; aislamiento, con 10 por ciento; actos denigrantes, con 9 por ciento; actos de manipulación, con 9 por ciento y amenazas, con 7 por ciento, entre otros.

Al presentar los resultados del diagnóstico, el titular de la subsecretaría, Alejandro Encinas, reconoció que la violencia y la tortura son problemas que persisten en el país.

"(Es) un problema que existe en nuestro País, no ha sido posible erradicarlo y se presenta en todas las fases del proceso, en que las mujeres están expuestas a una condición de violación", aseveró.

En el estudio se estableció además que los ataques contra las mujeres fueron cometidos en su mayoría durante la detención, con 33.48 por ciento de los casos; en el traslado hacia el Ministerio Público, con el 21.90 por ciento; en ambos momentos, con el 44.38 por ciento y en instalaciones policiacas, con el 0.23 por ciento.

Los lugares donde más se cometieron, se indicó, fueron en una patrulla o vehículo oficial, un vehículo particular y en un domicilio particular.

"Del análisis sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR