Denuncia tortura

AutorAndrés Martínez

El líder nahua Gaudencio Mancilla Roblada acusó que fue torturado y presionado por agentes de la Fiscalía General del Estado para inculpar a varias personas de estar armando una policía comunitaria en el Municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Entre las personas que querían que acusara de estar enviando armas a la región, según reveló ayer luego de haber sido liberado tras 24 horas de detención, está el diputado local por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, así como Alfonso Hernández Barrón, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

También le pedían que señalara a Jaime Hernández Lamas, abogado del Consejo de Mayores de Ayotitlán y César Díaz Galván, integrante de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara.

"Querían que señalara a personas para que se dijera que sí se está haciendo la policía comunitaria, pues no es cierto", expresó el activista.

"Para que ellos fueran, de que ellos estaban llevando el armamento".

Gaudencio Mancilla rechazó tajante que se estuviera organizando una guardia comunitaria en Ayotitlán, pues esa opción fue descartada por los habitantes de la zona desde febrero pasado.

Debido a los golpes que asegura haber recibido durante el interrogatorio, los agentes tuvieron que darle ropa nueva, pues la que llevaba puesta quedó llena de sangre, señaló el representante del Consejo de Mayores de Ayotitlán.

El trasfondo de su detención, comentó el activista, no fue el arma que sí portaba para protección propia -hecho por el que tuvo que pagar una fianza de 5 mil pesos-, sino debido al activismo y la oposición que encabeza en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR