Denuncia el SAT a sus empleados

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Durante el 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante el Ministerio Público (MP) a 106 de sus ex funcionarios, la cifra más alta de los últimos 5 años.

Según datos del fisco y de la Secretaría de Hacienda, además de los trabajadores señalados ante el MP, otras 579 personas fueron acusadas ante el Órgano Interno de Control (OIC) para ser investigadas.

El número de empleados denunciados es casi el 2 por ciento de los 36 mil 733 trabajadores que tenía el SAT en el 2014.

La mayoría de los acusados ante el MP, 63 de ellos, lo fueron por el delito del ejercicio indebido del servicio público, mientras que 16 fueron señalados por acceso ilícito a sistemas y equipo informático del SAT.

Cohecho, abuso de autoridad, uso de documentos falsos, usurpación de profesión y falsificación de documentos fueron los otros delitos con los que se acusó a los empleados del fisco en el 2014.

Las personas señaladas ante el OIC lo fueron por responsabilidades administrativas de distinta índole, de las cuales ni el SAT ni Hacienda dan detalle en el informe de finanzas públicas de la dependencia.

En el 2013, el SAT acusó ante el MP a 71 empleados y a 707 más les realizó señalamientos ante el OIC y no son, por mucho, los únicos.

Tan sólo en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR