Denuncia Morena abusos de bancos

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado acusó que los bancos abusan sistemáticamente de sus clientes con el cobro de comisiones.

A nombre de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, la legisladora Bertha Alicia Caraveo presentó ayer una iniciativa en contra de estos cobros bancarios por conceptos diversos, arguyendo que representan un abuso "alarmante y excesivo".

Caraveo informó que en 2017 el ingreso de los bancos por este concepto ascendió a más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2016 y casi el triple del presupuesto anual de la UNAM.

"Para ilustrar la magnitud del abuso con respecto a otros países podemos poner el ejemplo de España, donde el banco Santander le cobra a sus clientes una comisión del 20 por ciento, cuando aquí el mismo banco cobra a los mexicanos 39 por ciento", expuso.

"(La iniciativa) tiene por objeto hacer más justa e igualitaria la relación entre los ciudadanos y la banca (...) están cobrando por muchas actividades completamente exentas de valor económico reales, como la consulta de saldo o el retiro de efectivo, incluso en los cajeros de la propia entidad", agregó Caraveo.

La morenista indicó que con esta propuesta se busca proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas "en un entorno de voracidad financiera, donde casi la mitad de las y los mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan"

Refirió que hay 5 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones y los bancos sólo devolvieron el 13 por ciento del importe reclamado.

En la legislación actual, indicó la Senadora, persisten vacíos que han dado margen a este tipo de abusos sistemáticos en detrimento de los derechos de los mexicanos.

Con este proyecto se prohibirá cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos internos y por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar el manejo de cuenta o membresía.

También por reposición de plástico bancario por robo o extravío, y por emisión de estado de cuenta adicional.

La propuesta de Morena señala que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR