Denuncia ex titular espionaje de Sari

AutorDora Luz Haw

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue cómplice del espionaje telefónico realizado por Fernando León Olea en ese organismo, denuncia Gloria López Morales, autora del libro MataSari. Tribulaciones de la cultura en el sexenio de Fox.

"La señora Bermúdez fue cómplice porque yo me encargué de informarle en más de una docena de oficios y actas lo que sucedía, pero nunca quiso hablar conmigo al respecto", asegura la entonces coordinadora de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del Conaculta.

López Morales detalló en las actas que su personal descubrió micrófonos en el conmutador y en los teléfonos directos de su oficina.

Sostiene que el mismo León Olea, quien le fue impuesto como un "recomendado de Los Pinos", amenazó e intentó chantajear a miembros de la coordinación mostrándoles las grabaciones de 120 horas de conversaciones de 22 funcionarios.

León Olea es hermano de Francisco de Paula León, editor del libro Marta. La fuerza del espíritu, firmado por Bermúdez, y padre de Santiago León, autor del video divulgado en 2004 donde el dirigente del PVEM, Jorge Emilio González, negociaba un supuesto soborno de 2 millones de dólares.

Otro de sus hermanos es Bernardo León, quien trabajó con Ramón Muñoz cuando era coordinador de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia.

López Morales sostiene que su salida del Conaculta se debió a que su presidenta escuchó las grabaciones realizadas por León Olea.

"Ahora pienso que quizá le molestó que cuando corrió a Sergio Raúl Arroyo del INAH, yo hice comentarios críticos al respecto".

Conductas delictivas, encubrimientos y tráfico de influencias es lo que López Morales asegura haber descubierto en el Conaculta.

Tras cinco años al frente de la coordinación y luego de ser despedida por "orden de Los Pinos", cuenta ahora en MataSari (Grijalbo) la "historia no oficial" del sexenio cultural foxista.

"Todo lo que publico es totalmente comprobable y hay decenas de testigos", asegura.

Por estar volando a Los Ángeles, Bermúdez no pudo ser ayer localizada. El vocero del Conaculta, Miguel Ángel Pineda, se limitó a decir: "Si se tienen pruebas de los dichos, que sean presentadas ante las autoridades respectivas".

López Morales advierte que todo comenzó mal. Fue la amistad de Bermúdez con la primera dama, Marta Sahagún, dice, lo que marcó el destino de la política cultural en este sexenio, caracterizada por la falta de rumbo y la falta de compromiso y espíritu de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR