Denuncia Chávez injerencia de EU

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Colombia

BOGOTÁ.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer al Gobierno de Estados Unidos de financiar una conspiración en su contra y le exigió que saque sus manos de Venezuela.

La declaraciones del Mandatario se producen en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis política, debido a la exigencia de la oposición para que se realice un referendo revocatorio del mandato presidencial.

Un día después de la renuncia de su Embajador en la ONU, Chávez citó al cuerpo diplomático acreditado en Caracas para dar su propia versión sobre los disturbios de los últimos días, defenderse de las acusaciones de violación a los derechos humanos y justificar las medidas de fuerza de los organismos de seguridad contra los manifestantes.

En el palacio presidencial de Miraflores, Chávez lamentó la ausencia del Embajador de Estados Unidos antes de arremeter contra el gobierno del Presidente George W. Bush.

"Yo lamento la ausencia del Embajador (Charles) Shapiro, pero tengo que pedirle a su gobierno que saque sus manos de Venezuela", dijo al culpar a Washington de orquestar un plan desestabilizador en su contra y de la caída del Presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, quien, aseguró, fue secuestrado. "Mañana pueden hacerle eso a cualquiera", advirtió.

El Mandatario responsabilizó a la oposición "golpista" de los hechos violentos de los últimos días y la acusó de haberse convertido en un movimiento subversivo que tomó la vía de "pequeños focos de muy pocas personas con armas de guerra y el apoyo de los canales privados".

Chávez se mostró irónico al asegurar que ni el Papa (Juan Pablo II) tendría la paciencia que él ha tenido para que la oposición "recapacite" y justificó las acciones de la militarizada Guardia Nacional para contener las protestas en las calles como una forma de proteger a la ciudadanía. "Cada vez que sea necesario hacer uso de la fuerza pública, lo haremos, con toda la contundencia que haga falta", advirtió.

Para el Mandatario, las denuncias de violaciones a los derechos humanos son un "nuevo formato" de los planes de la oposición para derrocarlo.

Por lo que al referendo se refiere, Chávez defendió el anuncio de la autoridad electoral sobre el número de firmas válidas y las que deben ser sometidas a ratificación para convocar al referendo revocatorio de su mandato.

"El árbitro tiene muchísimas razones para llamar a reparos. Tenemos evidencias para decir que la oposición no llegó nunca a recoger las 3 millones 400...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR