Denuncia acoso laboral en el Tecnológico Nacional de México

Señor director:

Hay una campaña permanente de hostigamiento en mi contra para que no pueda dar clases de matemáticas. A las autoridades del campus La Paz, en Baja California Sur, les escribí para pedirles que se esclarecieran unos hechos en mi contra.

Nadie me respondió: ni el director ni los subdirectores ni los jefes de los departamentos de Ciencias Básicas, tampoco de Ingeniería y Arquitectura.

Quiero exponer los hechos de noviembre de 2019 en las oficinas del Departamento de Ciencias Básicas, los cuales atentan contra mi derecho a servir como maestro de matemáticas.

El ingeniero Lamberto Villegas Montoya propuso a la asamblea de catedráticos, reunida en dichas oficinas, los siguientes tres asuntos que implican una severa afectación a mi trabajo en la institución. Aclaro que apenas en diciembre último supe de los hechos en mi contra; nunca me notificaron de nada y tampoco me llamaron para estar presente en la reunión.

Villegas Montoya pidió que, primero, se me ponga a disposición de la dirección de la institución, para que yo ya no pueda estar en la formación científica, tecnológica, cultural y humanista de los estudiantes de ingeniería civil.

Segundo, que se me acuse de hacer o proponer a los estudiantes de la institución un "club de masturbación".

Tercero, que se me acuse de programar cine pornográfico en el cine club de la institución.

Evidentemente esto es parte de la campaña de hostigamiento contra mi persona y mis actividades educativas, académicas, literarias, recreativas y culturales, las cuales realizo de la mejor buena fe para los estudiantes.

El 4 y 11 de diciembre de 2019, y el 9 de enero y 5 de marzo últimos le solicité al director del campus La Paz del TNM, Jesús David Estrada Ruiz, que se esclarecieran los hechos, pero tampoco he tenido respuesta.

No hay respuestas, pero en los hechos está el atropello de impedirme continuar con el curso de cálculo integral en ingeniería civil.

Se hicieron dos cartas apócrifas firmadas por estudiantes asesorados por sus tutores; las dos misivas son de dos grupos distintos, pero tienen casi idéntica redacción. Además, a los estudiantes les pasaron una lista para que la firmaran, sin conocer la carta que avalarían. Fue inútil demostrar la falsedad, me expulsaron del curso. Las autoridades escondieron cartas aclaratorias de algunos estudiantes.

Como tenían que programarme en cursos, estoy en arquitectura, de donde soy maestro fundador de la licenciatura. Actualmente me desaparecieron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR