Denominación de origen representa certidumbre para el consumidor

Hermosillo, 10 Nov (Notimex).- El distintivo de calidad de un producto regional bajo el sello de la denominación de origen protegido, representa certidumbre para el consumidor en su valor y calidad, además de ser factor de desarrollo económico regional.

El académico del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (Unison), Pavel Raúl Dennis Quiñones, explicó que la certificación de calidad de un producto detona modelos de producción y significa una suma de factores naturales y humanos.

Destacó que México es uno de los países en el mundo que cuenta con gran variedad de productos que cumplen con las características que exigen las llamadas denominaciones de origen protegidas.

Añadió que se cuenta con productos protegidos en 14 entidades y el primero fue, desde hace 41 años, el tequila, además del mezcal, el sotol de Chihuahua, la charanda de Michoacán y el arroz que se cultiva en Morelos.

Asimismo, la vainilla de Papantla, Veracruz, chile habanero de Yucatán, el café de Veracruz y Chiapas, ámbar y mango ataulfo, también de Chiapas y la talavera, una artesanía característica de Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali de Herrera, del mismo estado.

Mencionó que también destaca el bacanora de Sonora, que cumplió 15 años como denominación de origen, despegando como una importante cadena productiva con un desarrollo hacia 35 municipios serranos del estado.

Dennis Quiñones señaló que en esta entidad también existen otros productos con potencial de lograr la denominación de origen protegido tales como el queso cocido, tortillas de harina, coyotas, machaca, jamoncillo y la carne.

Destacó que esos productos son tradicionales, elaborados en regiones específicas y tienen características propias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR