Denise Dresser / Vacíos de poder

AutorDenise Dresser

Años de sangre y horror. Años de muertos, desaparecidos, secuestrados, extorsionados, torturados. Políticas públicas contra el crimen organizado que han resultado no sólo fallidas sino contraproducentes. Y ahora, al final del primer año de Enrique Peña Nieto es tiempo de mirarnos al espejo, hacer las preguntas difíciles y obligar al Presidente a hablar sobre aquello que elude. La conversación que no quiere tener, la narrativa que intenta cambiar, el cambio de imagen mas no de realidad que busca instrumentar. El hecho innegable de que en zonas amplias del país -ahora Michoacán y Tamaulipas- el Estado ha sido suplantado. O ha desaparecido. O ha sido capturado.

Hablamos menos de lo que nos afecta más. Los registros de violencia y los índices de delincuencia en aumento. Las cifras que estremecen. La realidad cotidiana en tantas ciudades que compromete la viabilidad del Estado mismo. Todo lo que Edgardo Buscaglia plasma en su libro Vacíos de poder en México: cómo combatir la delincuencia organizada. Todo lo que el regreso del PRI -y sus promesas- no ha logrado resolver. La demencial dinámica de números que no cambian. Si al término del gobierno de Felipe Calderón hubo 83,000 asesinatos vinculados con el crimen organizado, en los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra llegó a 13,775.

Y como sugiere Carmen Aristegui en el prólogo del libro, de mantenerse este ritmo, al término de la gestión de Peña Nieto, se habrá superado casi en 50 por ciento el número de muertes ocurridas bajo su predecesor. Pocas cosas tan urgentes entonces como repensar lo que hemos venido haciendo. Pocas cosas tan imperativas como cambiar las prácticas institucionales y sociales que han hecho posible este horror. Llegó el momento de rechazar la idea de que nada se puede hacer para evitarlo. Que nada se puede hacer mas que pactar con el crimen organizado como el PRI implícitamente ha sugerido y en el pasado promovió.

Buscaglia sugiere lo contrario. Sostiene que no sólo es posible combatir la delincuencia organizada sino prevenirla. México tiene más opciones que la Pax Mafiosa que el PRI permitió. México puede aspirar a más que un Estado relegado a administrar la actividad criminal. Puede y debe enfocarse en lo que el experto llama "la seguridad humana" por encima de "la seguridad nacional". Puede y debe enfatizar la seguridad del individuo por encima de la protección de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR