Denise Dresser / Robo hormiga

AutorDenise Dresser

Hace unas semanas -como tantos mexicanos más- me quedé sin servicio de internet durante tres días. Hablé al proveedor del servicio del departamento en el que vivo y quien tomó la llamada en Telmex, después de mantenerme en la línea durante más de una hora, dijo que el técnico se presentaría para arreglar el problema. Eso nunca ocurrió. En un arrebato de desesperación mandé un tuit quejándome, y sugiriendo en tono de broma, que si no restablecían el servicio, escribiría otro artículo crítico sobre Carlos Slim. El tuit generó un furor y fui bautizada como #ladytelmex. Decidí entonces asumir el apodo y usar la controversia que mi tuit suscitó para colocar la atención donde debería estar: en el pésimo servicio de internet que padecemos los consumidores, así como sus implicaciones.

Decidí también contribuir a la generación de datos duros sobre este tema y con la ayuda de un amigo experto en diseño de encuestas, diseñé una que envié por Twitter: https://www.surveymonkey.com/s/8FN8HCG.

Hasta el mediodía del 21 de diciembre habían respondido 2660 personas, quienes asumieron el ejercicio con seriedad y se tomaron la molestia de contestar un cuestionario durante 30-40 minutos. A todos los consumidores conscientes de sus derechos y dispuestos a contribuir para defenderlos, mi respeto y mi agradecimiento porque juntos generamos resultados muy iluminadores sobre un área clave y altamente disfuncional de la economía mexicana.

Los resultados de la encuesta se encuentran en: https://drive.google.com/file/d/0BwLt9hESuqKBdG1LM0ZRbmdnWW5mRlUtcnFDM3FJeHRfUmpF/edit?usp=sharing. Comparto algunos datos demoledores. Telmex sigue siendo el "jugador dominante", el proveedor de más presencia, el monopolio de facto. Y el servicio que provee -al igual que otros proveedores- es muy malo. En México a 80 por ciento de los usuarios les toma más de dos horas descargar una película. Para 76 por ciento, el internet es tan lento que no sirve para sustituir al teléfono, por lo que tienen que pagar un doble servicio. Al 64 por ciento le ofrecieron más de 6 Mbps de velocidad de descarga, sin embargo a los usuarios les dan sistemáticamente menos velocidad que la prometida, y por la cual pagan. Al 60 por ciento le ofrecieron más de 3 Mbps de velocidad de "upload". Sin embargo, basándose en el medidor de la Cofetel, 71 por ciento de los usuarios tienen velocidades de "upload" inferiores a 1 Mbps. 63 por ciento ha...

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