Denise Dresser / Planas en venta

AutorDenise Dresser

Juana Cuevas, la esposa de José Antonio Meade, haciendo las compras de Año Nuevo en un supermercado. Esa fue una de las "noticias" más comentadas de la semana y un ejemplo de lo que prevalece en México. Las notas con intención, las primeras planas con agenda, el apoyo abierto o subliminal: como la posible primera dama es buena madre, esposa y cocinera, debemos votar por el PRI. Ejemplificando así el tipo de periodismo que padecemos en los principales periódicos, en los noticieros más vistos, en las cuentas de Twitter más seguidas. Lo que sabemos desde hace años y The New York Times amplificó en su reportaje aptamente titulado "Usando billones en dinero gubernamental México controla a los medios". Miles de contratos de publicidad oficial que aseguran primeras planas a modo; miles de pesos que convierten a reporteros en amanuenses. En México el periodismo con frecuencia es sólo publirrelacionismo.

Es usar a los periódicos para atacar a enemigos del Gobierno o descalificar a sus críticos o minar el prestigio de quienes son sus contrapesos. Es pagar para defender y difamar. Es financiar para diseminar logros y esconder errores. "Por sus portadas los conoceréis", argumentan José Merino y Darío Ramírez en un artículo publicado en Nexos, donde analizan y clasifican las portadas de seis diarios de circulación nacional y después de auscultar seis mil 360 primeras planas revelan resultados ominosos. Notas basadas solo en las declaraciones de algún político, sin contexto, sin análisis, sin explicación, sin ponderación. "Dichos" por encima de la publicación de "hechos". Una alta proporción del espacio dedicado a cubrir al Ejecutivo federal. La desaparición del tema de la violencia en muchos medios y la uniformidad en la cobertura cuando se da. El periodista transformado en vocero gubernamental; el periódico transfigurado en altavoz gubernamental.

Y en lugar de centrar su atención en el problema estructural -los vicios que genera la publicidad oficial- los medios acusados se han dedicado a denostar al Times. A señalar los errores que ha cometido a lo largo de su historia, a vincularlo con el "villano" George Soros, a sugerir que su nota forma parte de un complot, a defender la supuesta integridad de un periódico porque a columnistas selectos nunca los han censurado. Los chayotes y los...

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