Denise Dresser / Miscelánea 'La Lupita'

AutorDenise Dresser

"Lupita" le dice Arturo Montiel a la juez Guadalupe Escalona Valdés, quien permitió que siguiera secuestrando a sus hijos. "Lupita" la llama así el ex gobernador del Estado de México que sigue controlando sus tribunales. "Lupita" es el calificativo cariñoso con el cual Montiel se refiere a quien permitió que continuara pisoteando la ley. En plena violación del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. En plena violación de los derechos de su madre -Maude Versini- quien tenía la custodia cuando los mandó hace 21 meses de vacaciones a México a visitar a su padre, y no los volvió a ver. Guadalupe Escalona Valdés, alias "Lupita", demuestra así que la justicia en México es para quien la pague mejor. O quien tenga más influencias. O poder. O lazos cercanos con Enrique Peña Nieto.

El Presidente que promueve que más mujeres tengan acceso al poder en México a través de cuotas partidistas. El Presidente que empuja un nuevo Código de Procedimientos Penales. El Presidente que -como gobernador- logró la instrumentación de los juicios orales en territorio mexiquense. El Presidente que dice apoyar a las mujeres y la aplicación del Estado de Derecho no logra conjugar ambos imperativos en un caso emblemático. Un caso escandaloso. Un caso donde México vuelve a quedar mal parado por la absoluta discrecionalidad con la que se comportan sus jueces y sus tribunales y sus políticos. Maude Versini vs. Arturo Montiel. Maude Versini vs. el Establishment del Estado de México. Maude Versini vs. el sistema judicial podrido.

Porque sólo así puede catalogarse un sistema en el cual una juez decide que niños de 8 y 9 años pueden quedarse en México cuando claramente padecen el Síndrome de Alienación Parental. Cuando su padre ha mentido sistemáticamente sobre su madre. Cuando no han podido verla en casi dos años. Cuando han sido manipulados y presionados y comprados. Cuando la juez ignora los lineamientos más básicos de la Convención de la Haya. Con el argumento tramposo de que regresarlos a Francia "sería muy doloroso para ellos". Con la anuencia del resto del gobierno, incluida la Cancillería y Los Pinos.

Quizás sólo quede demostrada alguna vez la importancia de aplicar la Convención de la Haya cuando la esposa de algún ministro mexicano mande a sus hijos a Francia de vacaciones y no se los devuelvan. Cuando a la madre de alguna juez le digan que perdió la custodia de sus hijos nada más porque sí. Cuando a la hermana de algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR