Denise Dresser / Clasebajero

AutorDenise Dresser

¿Acaso nos engañaron? ¿Acaso nos embaucaron? ¿Acaso midieron mal e interpretaron aún peor? Todos los que anunciaron con bombo y platillo que México se había convertido en un país de clases medias. Donde ya la mayoría podía comprarse un carro. Tener una hipoteca. Tomarse vacaciones. Mandar a sus hijos a una escuela privada. Ernesto Cordero exaltó esta supuesta realidad de forma reiterada en el sexenio pasado y todavía hay quienes repiten sus postulados como si fueran un mantra. México, el país de ingreso medio. México el país donde los pobres lo son cada vez menos.

Cubetada de agua helada entonces el reporte más reciente del INEGI. Chubasco para algunos analistas del Banco Mundial y algunos funcionarios del gobierno federal. Chasco para algunos estudios de la Organización de las Naciones Unidas. México no es un país de clase media, sino uno con una población de clase baja. Las expectativas no se han cumplido; la estabilidad macroeconómica no ha rendido; los programas de alivio a la pobreza no han sido ni suficientes ni consistentes. Como lo revela el estudio "Clases Medias en México" aunque la clase media vio un ligero repunte en la primera década del siglo XXI, la mayoría de los mexicanos sigue estando dentro de un estrato social bajo. Trabajando intensamente. Luchando afanosamente. Sobreviviendo a cuestas.

Más de la mitad de los hogares -55 por ciento- es de clase baja. En ellos viven prácticamente 3 de cada 5 mexicanos. En el otro extremo del espectro se encuentran los miembros de la clase alta, sólo 2.5 por ciento de los hogares en México, y en ellos vive apenas el 1.7 por ciento de la población. Diferencias abismales, brechas infranqueables, polos opuestos en el mismo país. Y en cuanto a la clase media, prácticamente 2 de cada 5 hogares se encuentran en ese estrato y en ellos vive casi el 40 por ciento de la población. La buena noticia es que a pesar del bajo crecimiento de los últimos quince años, la clase media está creciendo. Del 2000 al 2010 aumentó en 4 puntos porcentuales.

Personas que según el INEGI cuentan con una computadora, gastan alrededor de 4,400 pesos el trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar, tienen una tarjeta de crédito, están insertas en el mercado laboral formal, cuentan al menos con educación media superior, y trabajan en el sector privado. Ese es el perfil del mexicano clasemediero hoy. Eso es lo que México ha logrado en las últimas décadas en las que no hubo devaluaciones constantes y crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR