Demoran Juntas juicios laborales

AutorVerónica Gascón

La conciliación entre trabajadores y patrones en un juicio laboral es el talón de Aquiles de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, lo cual incide en la prolongación de los juicios, de hasta cuatro años en promedio, y la acumulación de los casos, según un diagnóstico de la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con el documento existen 105 funcionarios dedicados a la conciliación en las juntas locales, es decir, opera más personal de archivo (344 personas) que servidores públicos dedicado lograr acercamiento entre las partes en conflicto.

"De la información proporcionada por las Juntas Locales relativas al personal jurídico que las integran, prevalece la insuficiencia de personal especializado en conciliación", determinó el diagnóstico preliminar sobre el Estado Actual de la Justicia Laboral en México 2019.

En los conflictos colectivos, es decir, con los sindicatos, es donde se ha registrado un retroceso, ya que las conciliaciones previas a juicio decrecieron 2.52 por ciento anual, entre 2016 y 2018.

Pero hubo estados como Baja California Sur y Puebla, donde la conciliación en este tipo de casos se contrajo 52.48 y 27.45 por ciento, respectivamente. En el caso de la Ciudad de México, no reporta incremento en conciliaciones, durante el periodo referido.

En contraste, Nuevo León, tuvo un incremento en conciliaciones en materia colectiva, de 15.23 por ciento.

Los asuntos individuales, es decir cuando algún trabajador demanda por despido injustificado, las conciliaciones previas a juicio crecieron 5.89 por ciento anual a nivel nacional.

"Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje coinciden en la importancia que tiene la actividad conciliadora en el abatimiento del rezago", señala el diagnóstico.

Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, consideró que la conciliación queda a voluntad de las partes porque los funcionarios que ejercen esa función no tienen la capacidad de actuar.

"La conciliación de las juntas es muy mediocre a falta de un mejor palabra. En la audiencia, donde por primera vez se ven las contrapartes y sobre todo los abogados, nos saludamos, se acerca un funcionario conciliador y dice la famosísima frase '¿Qué onda mi Lic., va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR