Democratizar la globalización, piden en la IS

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Carina García

MÉXICO, D.F., junio 30 (EL UNIVERSAL).- Los trabajos de la Internacional Socialista iniciaron este lunes en México, donde su presidente, George Papandreus, llamó a emprender desde esa organización un movimiento “para humanizar y democratizar la globalización”.

Ante líderes de izquierda de todo el mundo, consideró lo anterior, pero aclaró que el movimiento no debe ser para destruirlo todo.“Y, ciertamente, no para permitir esta concentración escandalosa del poder”.

Papandreus llamó a emprender reformas, pero no sin diálogo ni reglas, pues el capital evita el pago de impuestos, cumplir normas ambientales, cumplir con contrataciones colectivas y con sus responsabilidades sociales.

En la apertura del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, el presidente de la organización llamó a empezar a medir las desigualdades, en lugar del Producto Interno Bruto (PIB) como índice para estimar la calidad de vida y el desarrollo de las sociedades.

El foro fue marco de una disputa doméstica entre PRD y PRI.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, denunció riesgos de “regresión autoritaria” en México por la propuesta gubernamental de ley secundaria de telecomunicaciones, pues “podría favorecer a los grandes intereses que monopolizan la opinión pública” del país.

En la apertura de los trabajos del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que agrupa a 155 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas, Zambrano Grijalva acusó a ese partido y su gobierno de aplicar políticas “de derecha” y ser corresponsable de una situación económica y social preocupante.

Esta, además podría agravarse con la reforma energética promovida por el gobierno priísta y para la que, planteó, debe darse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR