Democracia, estado y seguridad ciudadana

AutorJosé Luis Estrada Rodríguez
CargoDoctor en Ciencias Sociales, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM
Páginas365-384
365
Democracia, Es tado y seguridad ciuda dana pp. 365-384
Democracia, Estado y seguridad ciudadana.
Descripción teórica sobre la ruptura en el paradigma del Estado
como garante exclusivo de la seguridad
José Luis Estrada Rodríguez*
Describe como a pa rtir de la transición
democrática en Méxic o, se ha logrado
transforma r el concepto de seguridad
pública, entendida c omo el aparato de
control y represión est atal a la seguridad
ciudadana; qu e contiene un enfoque
integral: incluye la pa rticipación de
organizacione s y ciudadanos en las
tareas de prevención , y el respeto a los
derechos humanos. A simismo, describe
el contexto histór ico y el proceso para
cambiar el paradig ma del Estado como
único encarga do de las tareas de segurid ad
y control hacia la delinc uencia y crimen
organizado, por l a prevención y políticas
de atención a los factores c riminológicos:
pobreza, desempleo, exclusión, co rrupción,
analfabetismo, etcétera.
Describes how f rom the democratic
transition in Me xico, has transformed
the concept of public se curity,
understood as th e apparatus of state
repression cont rol and public safety,
which contains a comprehensive
approach: include s the participation
of organizations a nd citizens in the
prevention ef forts, and respect for
human rights. It also de scribes the
historical conte xt and the process to
change the paradigm o f the state as
having responsib ility for security task s,
and control over cr ime and organized
crime, for the preve ntion and care
policies criminolog ical factors: poverty,
unemployment, exclusion, corruption ,
illiteracy, etc.
SUMARIO:   
ciudadana / I II. Enfoque hacia la prevención / IV. Ciudadanos contra el c rimen y una
agenda pendiente e n materia de seguridad / V. Conclusiones / Bibliograf ía
* Doctor en Ciencias So ciales, Profesor de la Facultad de Cie ncias Políticas y Sociales de la UAEM.
366 alegatos, núm. 84, México, mayo/agosto de 2013
Sección Doctrina
Introducción
La apertura democrática en México ha realizado tra nsformaciones profundas en las
instituciones que conforman el Estado. Uno de los temas que ha sufr ido cambios es
la concepción del Estado en torno a la seguridad pública, transformándose el para-
digma hacia la seguridad ciudadana.
En general, en el espacio latinoamericano, la inseguridad pública es una de las
principales amenazas a la estabilidad, la democracia y el Estado de Derecho.1 El
tema de la seguridad se vincula con el Estado de Derecho y los regímenes democrá-
ticos, porque América Latina tiene como característica común haber vivido fuer tes
dictaduras y declarados autoritarismos, productos del sistema militar y de partido
único como sucedió en México. De tal forma que la transición a la democracia lleva
de la mano la transformación del Estado en materia de seguridad; hacia un nuevo
paradigma de seguridad ciudadana.
El concepto de seguridad ciudadana está en construcción, porque se utiliza de
manera indistinta v inculado con otros conceptos como: seguridad humana y seguri-

los derechos humanos y la inclusión de los ciudadanos en las labores de prevención.
Incluso es un concepto que adoptan los organismos inter nacionales como el Banco
Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y La Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL); y sobre esta discusión se centran los siguien-
tes autores: Carrión, Ponton y Dammert: que se citarán más adelante.2
En 2004 el Programa de las Naciones Unidas para el Desar rollo (PNUD) propuso
un concepto ampliado de segurid ad, que confería un lugar central a la protección de
las personas ante amenaza s crónicas como el hambre, las enfermedad y la represión,
así como su protección frente a súbitas y lesivas rupturas en los patrones de la vida
cotidiana, ya fuera en el hogar, el trabajo o la comunidad. El concepto de seguridad
humana pasó a denotar la condición de encontrarse libre de temor y libre de nece-
sidad.
Además, existe el común acuerdo en señalar a la segur idad ciudadana como inte-
gral, es decir; incluye derecho a la educación, a la salud y la seguridad en los bienes
y en la integridad física de las personas. La Comisión Interamericana de Derechos
-
 -
1 Según las últimas est adísticas dispon ibles y aún con la disparida d en las fuentes los países d e la región
de América Lat ina, donde se encuentra Méx ico exhiben una tasa de 24.5 hom icidios por cada 100 mil
habitantes, la c ual es tres veces su perior al promedio mu ndial (8 homicidios por cad a 100 mil habitantes),
V. Beliz, 2012.
2 Fernando Carr ión, Seguridad ciudadana, ¿espejismo o realidad?, Ecuador, Facultad Lat inoamericana
        públicas de s egurida d ciudadana; el
caso de Quito”, pp. 353-373,    
URB-AL , Valparaiso, Chile, 2004.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR