Democracia y participación en los gobiernos locales: su importancia para la gestión pública y gobernanza locales en Méixico

AutorRodolfo García del Castillo
Páginas91-120
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
91
Fecha de recepción:  de nov iembre de 
Fecha de aceptación:  de enero d e 
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES:
SU IMPORTANCIA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA Y GOBERNANZA
LOCALES EN MÉXICO
Democracy and participation in local government: its importance to
public administration and local governance in Mexico
Rodolfo García Del Castillo
Resumen
Este trabajo parte de reconocer un estrecho
vínculo entre la democracia pa rticipativa, la
gestión y la gobernanza. Con las transfor-
maciones políticas del país, en buena medi-
da impulsadas desde los gobiernos locales, se
identifica la necesidad de fortalecer los espa-
cios de participación para otorgar sentido y
legitimidad a la acción pública. Para acceder
a una condición de auténtica gobernanza,
se requiere de una ciudadanía con eficientes
instrumentos participativos e involucrada en
los procesos de decisión y acción públicos. La
pregunta de fondo es saber has ta qué punto los
municipios y sus gobiernos pueden cubrir esta
expectativa en el Méx ico de hoy.
Palabras clave: Democracia participativa, go-
bernanza, pa rticipación, gestión y política pú-
blica local
Abstract
is paper begins by recognizing a close link
between part icipatory democracy, mana-
gement and governance. With the political
changes in the country, largely originating in
local government identifies the need to stren-
gthen the opportunities for participation and
boost the legitimacy of public action. To ac-
cess a condition of true governance, citizen-
ship must have efficient participatory tools,
participate in decision-mak ing and public
action. e basic question is to what extent
the municipalities and their governments can
meet this expec tation in Mexico today.
Keywords: Participative democracy, governan-
ce, participation, public management and lo-
cal public p olicy

Entre los procesos políticos de fines del siglo pasado destacan de manera particular la
importancia creciente de los gobiernos locales dentro de un orden federal cambiante
y su relevancia como espacios donde se dirimen las demandas sociales y las decisiones
de política pública cotidianas. A la pluralidad y el acceso al poder municipal y estatal
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen III, número 1, enero-junio 2014
92
de diferentes partidos se han sumado fenómenos de ciudadanización de la política, en
donde las arenas locales cobran mayor importancia y las relaciones entre gobernantes y
gobernados alcanzan manifestaciones concretas de pugna o acuerdo sobre asuntos pú-
blicos. La interacción en las arenas políticas municipales confronta los intereses, ilustra
las posiciones y obliga al diálogo pa ra dar viabilidad a los cursos de acción gubernamen-
tal seleccionados. Las agendas para atender las demandas por servicios, la definición de
obras, el crecimiento urbano, las prioridades de crecimiento e incluso los apoyos a la
industria y las empresas adquieren nombre y apellido en las redes de actores locales, si
bien éstas se inscriben a su vez en las relaciones interguberna mentales entre instancias de
distintos niveles de gobierno de forma horizontal, vertical y/o transversal.
La construcción de una gestión pública capaz de dar respuesta a las exigencias —en
ocasiones excluyentes o contradictorias— buscando, a su vez, equilibrar la eficacia, la
eficiencia y la legitimidad (Cabrero, ) obliga, cada vez más, a concitar a un mayor
número de actores y —estableciendo concertadamente alg unas acciones— llevarlos ha-
cia un rumbo deseado. En el fondo, para que esto sea posible en un ámbito plural, se
requiere atender al menos tres aspectos: propiciar una normalidad democrática; dar
garantías a la participación ciudadana; y fortalecer un marco institucional funcional
respetado por los participantes. En este trabajo analizamos a lgunos puntos de estos tres
aspectos desde la perspectiva de los gobiernos locales. En este orden de ideas: observa-
mos las condiciones de la democracia local en términos de alternancia y la composición
porcentual de alcaldía s gobernadas por los partidos; presentamos elementos para juzgar
los canales y las condiciones para la participación ciudadana así como la facilidad para
contar con información y, eventualmente, propiciar el debate ciudadano en los muni-
cipios; se recupera la opinión ciudadana con relación a los aspectos institucionales y la
valoración de la democracia, asimismo se retoman referencias a la idoneidad o no de
las reglas prevalecientes en el federalismo mexicano. Aunque no se pueden empatar
linealmente los conceptos de participación y democracia, en este caso los retomamos
únicamente como requisitos para favorecer una deliberación relativamente abierta y
plural de los asuntos públicos a nivel municipal. Cerrando el círculo de la reflexión, la
posibilidad de dotar de un mayor sentido público a los procesos de elaboración y puesta
en marcha de las políticas (con opciones de participación y debate) resulta cercana a la
aspiración de la gobernanza.
En cuanto a la democracia formal, desde los años ochenta del siglo pasado en México
comenzaron a gestarse tr ansformaciones en las reglas de los procesos electorales para da r
certeza en los resultados y amplia r la base de legitimidad de los gobiernos electos (Meyer,
). En  se crea el Instituto Federal Electoral () como organismo autónomo y
ciudadanizado capa z de tener credibilidad entre los participantes dentro del juego demo-
crático. Las pruebas sucesiva s del avance en esta aceptación de las decisiones del árbitro
En ese año, basados en la s reformas constitucionale s en materia electoral, el Cong reso de la Unión expi-
dió el Código Feder al de Instituciones y Procedim ientos Electorales () formali zando la creación
del Instituto Federa l Electoral ().

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR