La democracia es laica

AutorManuel Jiménez Guzmán

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la síntesis de nuestra historia y el proyecto de nuestra nación en el siglo XXI. Es nuestra ley fundamental, nuestra estructura jurídico social de convivencia ciudadana y nuestro sustento institucional como Estado mexicano.

Con base en lo anterior, la propuesta para el México moderno consiste en incorporar el concepto laico a la República.

Para tal efecto, la definición laica debe ser insertada, mediante reformas y adiciones constitucionales a los artículos 40 y 115 de nuestra ley fundamental.

El artículo 40 fue reformado el pasado 11 de febrero, para quedar de la siguiente forma: "es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

El artículo 115, aún no reformado, debería establecer: "los estados adoptarán para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, popular, laico...".

Recuento histórico

En la historia de México se registran las luchas y el pensamiento de nuestro pueblo para avanzar en la confirmación del Estado de derecho que garantice las libertades, los derechos humanos y la justicia social que conforman el sustento de una República laica, democrática, soberana, popular y representativa.

Nuestra actual ley fundamental establece valores y principios laicos irrenunciables y de indudable vigencia y validez.

La educación laica, ajena a cualquier doctrina religiosa y basada en los resultados del progreso científico, ajena a servidumbres y fanatismos; la libertad de creencias y pensamientos que nos otorga el respeto a nuestro derecho de creer o no creer; la soberanía que radica no en una concepción de lo divino, sino en el pueblo; la separación del Estado y las iglesias; la no intervención de las iglesias en asuntos políticos y del Estado; los derechos humanos y la igualdad ante la ley.

La ruta comienza en la época colonial, pasa luego por el difícil periodo de la Independencia, sufre transformaciones a través de la Constitución de 1824, la de 1857, las Leyes de Reforma y, finalmente, concluye en la Constitución de 1917.

Se puede consignar que la Constitución de 1857 surge como resultado de distintos documentos, debates, decretos y leyes. Las Leyes de Reforma fueron fundamentales para la República laica.

La reforma liberal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR