'Fue demasiado gas'

AutorMirtha Hernández, Alejandra López y Benito Jiménez

Si la causa de la fuga de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue por daños en la manguera, como afirman las autoridades, y duró varios minutos, como refieren testigos, la cantidad de combustible que se escapó fue demasiado.

Expertos en seguridad industrial y en manejo de este combustible en el mercado explican que la cantidad que escapa en pocos minutos y se va al interior del inmueble es capaz de ocasionar una explosión de gran magnitud.

De acuerdo con testigos, la fuga duró varios minutos sin que los operadores de la pipa pudieran controlarla; expertos refieren que las bombas más comunes tienen un flujo promedio de 150 litros por minuto.

Un litro de este combustible equivale a 4 metro cúbicos de gas en el ambiente.

Las pipas transportan alrededor de 5 mil litros de gas LP y tienen una manguera de mínimo 45 metros de largo.

"Cuando hay fuga en la manguera (y se corta el paso) lo que se escapa es el gas que está a lo largo de la manguera, entre el tanque y la pipa que son unos 45 metros", indicó un empresario consultado.

La cantidad acumulada sólo en ese tramo es de 22.8 litros.

Reportes recabados por personal militar y de la Policía Federal indican que la fuga ocurrió por el desprendimiento del hule de la manguera que suministra el combustible con una de las horquillas metálicas que son conectadas a los tanques estacionarios.

"Una vez que existe una fuga en la manguera, el operador de la pipa que debe estar alerta en la unidad, tiene escasos segundos para cerrar la válvula, de lo contrario se congela la manguera y no hay manera de cerrar el suministro", indicó uno de los rescatistas.

Un experto en seguridad industrial explicó que cuando el gas escapa del recipiente almacenado no se eleva, sino que al ser más pesado que el aire tiende hacia el piso.

Por tanto, en el caso del hospital, se explica que al ocurrir la fuga el combustible se fuera al interior de las instalaciones, donde explotó al registrarse alguna chispa.

"Sale el gas y como es más pesado que el aire se mete al hospital por la parte baja, entonces se acumula y como hay electricidad por todos los equipos, cualquier chispa con el gas (genera la explosión) y bueno... es lo que sucedió", indicó Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

Explicó que el hospital era muy pequeño, por ello la explosión afectó todas sus áreas.

"El hospital es chico, de 48 camas, y aunque el área de neonatos está alejada de la cocina y del cuarto de máquinas, es chico y todo queda cerca"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR