Demandan industriales apoyos para exportar más

AutorGabriel Orihuela

Ultima Parte

Ya hay apertura, ahora hay que aprovecharla. Los industriales mexicanos piden que el comercio exterior esté apoyado en sistemas y procesos enfocados a la eficiencia en las operaciones de importación y exportación, que les permitan cubrir los mercados regionales y mundiales en tiempos más cortos que otros países.

Para ello, dice el documento Política Industrial 2000-2006, que elaboró la Confederación de Cámaras Industriales para entregarlo al equipo del Presidente electo, Vicente Fox, es necesario considerar varios factores.

Entre los que más destacan están la formación de clusters y promoción de la competitividad de las empresas; marco jurídico, política aduanal y coordinación intergubernamental; criterios adecuados en la negociación de los tratados de libre comercio, y una política monetaria adecuada y análisis estratégico de la información de los mercados mundiales.

Los industriales señalan que existe una alta concentración de la actividad exportadora, ya que hay 566 empresas, las principales con capital de mayoría extranjera, que participan con 75 por ciento del valor exportado, mismo que se destina en 90 por ciento a América del Norte, 4 por ciento a América Latina, 4 por ciento a la Unión Europea y 2 por ciento a Asia.

"Esta concentración refleja un dualismo en el sistema industrial mexicano entre empresas vinculados a los mercados mundiales y de mayor tamaño y 98 por ciento de las empresas micro, pequeñas y medianas, que produzcan y destinan sus productos al mercado nacional", señala el documento.

A raíz de la apertura comercial, sigue el texto, se tiene una férrea competencia con productos importados. Sin embargo, se han detectado prácticas desleales de comercio, como el dumping, subsidios gubernamentales a la exportación, sublevación de mercancías, triangulación para evitar cuotas compensatorias o para obtener un trato arancelario preferencial al amparo de un tratado de libre comercio, sin tener derecho a él; la inexacta clasificación arancelaria para evadir alguna regulación no arancelaria o Norma Oficial Mexicana, la falsificación de documentos como facturas o certificados de origen, la importación de una mayor cantidad de productos, mediante el uso duplicado de la misma documentación, y el contrabando de mercancías.

Menos tratados y más exportación

Es necesario, señalan los industriales, promover el desarrollo de empresas y cadenas exportadoras. La economía nacional debe orientar su esfuerzo a recaudar su planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR