Demandan diputados investigar en Morelos

AutorClaudia Guerrero y Mayolo López

Con la oposición de la bancada del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados urgió ayer a profundizar la investigación sobre narcotráfico que se le sigue a Agustín Montiel López, ex director de la Policía Ministerial de Morelos.

De ser necesario, se reclamaría juicio político contra el Gobernador, Sergio Estrada Cajigal.

Las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia respaldaron un punto de acuerdo con base en el cual demandaron que el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, explique por qué se exoneró "al vapor" a Estrada Cajigal.

El Mandatario se reunió el lunes con el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos. "Platiqué largo y profundo acerca de sus investigaciones, y me ha confirmado nuevamente que ni el señor Procurador, ni el secretario de Gobierno, y por supuesto, mi persona, no estamos involucrados en ninguna actividad de esta naturaleza (narcotráfico)", aseguró Estrada Cajigal después del encuentro.

El acuerdo aprobado ayer por los diputados incluye solicitar a la PGR toda la información sobre la detención de Montiel, la cual será analizada por una comisión especial que se creará para que se encargue exclusivamente de ese asunto.

Asimismo, solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación que revise los recursos federales asignados a la administración estatal desde su inicio, hace tres años; también se determinó crear un una comisión especial que dé "seguimiento a los hechos de corrupción e involucramiento de funcionarios públicos de Morelos con el narcotráfico".

En un debate a media luz -en dos ocasiones el recinto parlamentario se quedó a oscuras, con los consecuentes gritos de chunga de algunos diputados-, el PAN aclaró que subía a tribuna no a defender a funcionario público alguno, sino a objetar los términos en que se había redactado el punto de acuerdo.

Para el diputado blanquiazul Sergio Alvarez Mata, el documento en cuestión fue presentado de tal forma que se aludía a una colusión de Estrada Cajigal en el escándalo de marras, lo cual -a su juicio- resulta inaceptable.

"En este punto de acuerdo no sólo se prejuzga la actuación del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR