Demandan controles para río de Tabasco

AutorEvlyn Cervantes

El procurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro, emitió una recomendación para el Gobierno de Tabasco y los Municipios de Balancán, Centla, Centro, Jonuta, Macuspana y Paraíso, a fin de que controlen la contaminación del Río Bitzal y sus afluentes, que ocasionó la muerte de 47 manatíes, entre mayo y octubre.

Lo anterior, luego de que el Comité de atención a la contingencia concluyera que la causa probable de mortandad fue un proceso donde concurrieron la toxicidad de metales pesados, plaguicidas, hidrocarburos, cianotoxinas, condiciones ambientales (época de estiaje, altas temperaturas, retraso de la época de lluvias), y condiciones físico químicas del agua (temperatura, alcalinidad y eutrofización).

De acuerdo con la Profepa, los factores antes mencionados -en conjunto- ocasionaron condición de estrés en los sirénidos y provocaron su morbilidad y mortalidad.

La autoridad ambiental recomendó al gobierno de Tabasco y a los gobiernos municipales, que soliciten apoyo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para realizar un análisis actualizado de las sustancias que se encuentran presentes en las descargas de aguas residuales, tanto para las que son provenientes de los sistemas de drenaje y alcantarillado como para las que desembocan en el Río Bitzal y sus afluentes.

De ser necesario, se sugiere, deberá llevarse a cabo la caracterización de los suelos, "a efecto de corroborar o ampliar la información existente y determinar las acciones para su saneamiento".

Asimismo, la Procuraduría los exhortó a implementar acciones de coordinación con las autoridades competentes, para que se efectúen inspecciones regulares en la zona y se logre detectar todas las descargas de aguas residuales.

"Ya sean de sistemas de drenaje y alcantarillado, fuentes pecuarias, comerciales u otras y, con ello, crear un inventario actualizado, para verificar si dichas descargas se realizan previo tratamiento y se encuentran en cumplimiento con la legislación y normatividad aplicable", indicó.

"Los gobiernos también deberán dar mantenimiento y operar, en óptimas condiciones de funcionalidad, las plantas tratadoras con las que se cuente en la zona y, en caso de no contar con ellas, realizar a la brevedad la gestión para la construcción de las mismas".

El objetivo, dijeron, es garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR