Demanda SME ampliar servicios de Luz y Fuerza

AutorImelda García

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estallará el 16 de marzo la huelga en Luz y Fuerza del Centro (LyFC) si no se atienden sus demandas, advirtió ayer Martín Esparza, dirigente del organismo.

Explicó en entrevista que el SME presentará el próximo martes el emplazamiento a huelga en el solicita un incremento salarial de 19 por ciento y la revisión de 59 de las 120 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Entre las demandas sindicales, detalló, se encuentra la de que LyFC pueda proveer el servicio de telefonía e internet utilizando su red de distribución.

"Hay un planteamiento central, un mandato de la organización para que a Luz y Fuerza se le autorice, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el poder brindar, a través de la red de distribución, el servicio de telefonía básica", apuntó, En otros países, indicó, las compañías públicas del sector eléctrico brindan ese servicio y con ello mejoran sus ingresos.

Otro de los puntos incluidos en el pliego petitorio, señaló, tiene que ver con la utilización de la infraestructura de LyFC por otras empresas.

"Los cableros han utilizado las redes de distribución para meter su infraestructura y están causando un problema, porque están rompiendo postes, cargando equipos, fracturando las redes, y ya es un problema grave de seguridad", indicó.

Además, señaló, se busca el mejoramiento de los equipos de seguridad utilizados por los trabajadores de la empresa.

Antes, explicó, los empleados escalaban los postes con pinzas de plástico, más tarde utilizaron escaleras y ahora algunos casi no tienen acceso a la parte alta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR