Demanda el Ejército juicios justos y con apego a derecho

MÉXICO, D.F., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Tras aceptar que los tiempos actuales del país son complejos para las instituciones, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que las Fuerzas Armadas han sido señaladas sin pruebas, y sin agotar cauces legales, para tratar de desprestigiarlas y dañar la confianza.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, en la conmemoración del Día del Ejército y sin mencionar los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, el general aclaró que el Ejército está obligado, sin excepción, a respetar la ley y las decisiones jurisdiccionales.

Dijo que están interesados en que cualquier incidente que involucre a militares sea investigado a fondo y se esclarezca; enfatizó que las autoridades judiciales competentes deben ser las que determinen las responsabilidades, y en ese caso la Sedena velará por un juicio justo.

Cienfuegos dijo que es obligación y exigencia de todos, “sin excepción“, respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales.

“Existen situaciones sensibles, que han despertado el pensar y sentir de la sociedad. Las Fuerzas Armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones. En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y, con ello, dañar la confianza en nosotros depositada.

“Quiero ser enfático, nos queda claro que es obligación, que es exigencia de todos, sin excepción, respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales. Por ello, siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar, sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente”, agregó.

El general afirmó que en “el gen institucional” de las Fuerzas Armadas, “en la conciencia de cada soldado o marino, en el espíritu de cada mujer y hombre que porta con orgullo el uniforme militar, no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el Estado de derecho”, por el contrario buscan actuar con legalidad y transparencia.

- Honorabilidad a prueba

El presidente Peña Nieto destacó a su vez que como instituciones al servicio de México, la honorabilidad de las Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha o duda.

Dijo que la grandeza y prestigio del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son firmes y permanentes.

En el desayuno amenizado por el cantante Vicente Fernández, señaló:

Todos hemos constatado su respaldo a las mejores causas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR