Demanda por despido injustificado, aun cuando la causa es imputable al trabajador

PáginasC14

Soy jefe del departamento de recursos humanos en una fábrica de ropa para caballero.

Recientemente, un trabajador con antigüedad de ocho meses, fue despedido de la empresa debido a que se presentó a laborar en estado inconveniente, es decir, después de ingerir bebidas alcohólicas en gran cantidad.

Al momento de su despido, se liquidaron al trabajador todas las cantidades determinadas a su favor por concepto de finiquito y prima de antigüedad.

Empero, dicho trabajador reclamó un pago adicional por concepto de indemnización, por haber sido despedido, según él, en forma injustificada; así, al no recibir pago alguno, se negó a firmar el oficio en el que se indicaba la causa del despido y amenazó con demandar a la empresa ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) por despido injustificado.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Procede la demanda de una trabajador ante la JCA por despido injustificado, aun cuando la causa del despido es imputable a él?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 47, fracción XIII, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, cuando el trabajador concurra a sus labores en estado de embriaguez; por este motivo, la demanda del trabajador no procede ante la JCA, siempre que el patrón proceda conforme a lo establecido en los tres últimos párrafos del artículo 47 de la LFT.

En principio, el patrón deberá dar al trabajador el aviso por escrito de la fecha y la causa o causas de la rescisión de la relación de trabajo.

En caso de que el trabajador se niegue a recibir el aviso, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, el patrón deberá comunicarlo a la JCA, y proporcionar a ésta el domicilio que tenga registrado del trabajador, solicitando su notificación.

Es importante que el patrón realice este último procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR